Mireia Colina Fatjo ha comentado que “hay mucho talento en España, hay buenas escuelas y universidades, se forma gente”, pero ha explicado que existen dos problemas: “Hay mucho desconocimiento en cuanto al sector aeroespacial. Este sector embarca mucho y está al alcance de todos. Otros sectores tienen sitio dentro del ámbito aeroespacial”. Otro de los problemas que ha detectado Mireia Colina es que “hace falta crear un entorno sexy para que la gente se quiera quedar en España. Es necesario hacer crecer el talento que está aquí”.
Por su parte, Sebastien Clausse ha declarado que “el sector aeroespacial está en una transformación increíble y es verdad que hace 20-30 años era un sector muy conservador. La transformación del sector lleva consigo retos y oportunidades fantásticas”.
“Es un momento super emocionante para el sector espacial. Hay nuevos actores que nos están cuestionando bastante todo lo que podríamos estar haciendo hasta la fecha como es la constelación Starlink”, ha añadido.
Del mismo modo, Demetrio Zorita también ha comentado que “el sector está en transformación”. Así, ha explicado que esta transformación se ve “en el gran crecimiento del sector. Se habla entre 1 billón de euros de volumen de negocio espacial en 2040, en la agrupación de los actores y el abaratamiento de la infraestructura espacial”.
“En el espacio institucional hay un cambio de paradigma porque las instituciones van a dejar de comprar infraestructura espacial y se van a convertir en compradores del servicio”, ha agregado.
Por último, Beatriz Jilete Calleja ha dejado claro que “el estado actual del sector aeroespacial es muy bueno, sobre todo comparado con hace 20 o 30 años”. “Hay muchas previsiones de más de 1,8 billones de dólares acumulados hasta 2030 para la basura espacial”, ha concluido.