JORNADA EXITOSA

Los ingenieros industriales apuntan la internacionalización como una palanca clave para el crecimiento de la industria de Defensa

“La internacionalización es una palanca clave para el crecimiento de las empresas de la defensa”. Jaime MartínezMuñoz, director general de promoción económica e industrial de la Comunidad de Madrid ha dejado claro la importancia de la diversificación para la industria de la defensa durante la exitosa jornada titulada 'La industria de Defensa y Seguridad madrileña, la internacionalización como estrategia' organizada por industry TALKS, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

“La internacionalización y la diversificación permite generar economías de escala y llegar a más mercados”, ha añadido. Por eso mismo, Jaime Martínez Muñoz, ha recalcado que “la apuesta de la Comunidad de Madrid por la industria, pero sobre todo por la industria de la Defensa, es firme”.

Del mismo modo, Begoña Rojo Carralero, desarrollo de negocio y relaciones institucionales GMV, ha comentado durante la mesa debate de empresas del sector que “exportamos en España a más de 63 países, el 7,5% a Arabia. Somos muy activos en Japón, Egipto, Arabia, Australia… por lo tanto si hay vida más allá de Europa”.

Begoña Rojo Carralero

Así, ha reconocido que “las tecnologías de la información y de las comunicaciones se han convertido en un recurso clave no solo para la industria de la Defensa sino para la sociedad en general”.

“Los conflictos actuales con las tecnologías juegan un papel clave en tres aspectos fundamentales: la obtención de la información, el procesamiento y el análisis de esta información en sus sistemas y la distribución para poder ejecutar las acciones y esto tiene que suceder en un entorno seguro”, ha añadido.

Elena Delgado, directora de desarrollo de Negocio Nacional. EM&E, también ha dado importancia a la industria nacional: “Es importante poner en valor la industria que tenemos aquí en España. Muchas veces miramos fuera y nos damos cuenta que aquí tenemos las mejores tecnologías y los mejores ingenieros”.

Elena Delgado

Del mismo modo, Pedro J. Carrillo, CEO de industryTALKS ha reconocido que “necesitamos más competitividad y menos dependencia del exterior, sobre todo de países que no son aliados. Lo necesitamos a nivel de inversión, pero también a nivel industrial en lo que es España”.

Asimismo, Fabian Torres, decano del Colegio de Ingenieros de Madrid he declarado que “España con la industria tiene un gran reto. Un compromiso que cogimos con Europa de alcanzar el 20% del PIB industrial. Además, tenemos también el compromiso de alcanzar el 2% de PIB de industria de la defensa”.

El coronel Ángel Sevillano Queipo de Llano, de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) del Ministerio de Defensa al servicio de las empresas industriales, también ha hecho hincapié en ese compromiso de alcanzar el 2% de PIB en la industria de la defensa, pero ha asegurado que “para ello, estamos obligados a realizar una mayor inversión”.

Coronel Ángel Sevillano Queipo de Llano

“La industria de defensa es un elemento fundamental para la resiliencia nacional, la cooperación multinacional y es un actor de la seguridad nacional”, ha añadido.

Por otra parte, Cristina García Aliste, responsable de relaciones institucionales para ventas, UE Defensa y Digital en Airbus ha explicado que es necesario una mayor estabilidad presupuestaria: “Partimos con desventaja en comparación con otros países como Alemania y Francia que cuentan con un programa presupuestario”.

Cristina García Aliste

“El 63% de las compras de defensa europeas se van a Estados Unidos, así que no estamos comprando a la industria europea. Tenemos que trabajar en dos temas: en la preferencia europea y en las compras conjuntas europeas.  Tenemos en Europa mucho margen de mejora para hacer adquisiciones conjuntas de defensa”, ha añadido.

David Ayala Galán, director general EINSA, ha valorado positivamente las ayudas de las instituciones en la industria de la defensa:“Siempre se puede más, pero hay que poner en valor el esfuerzo que hacen” y ha dejado claro que “tenemos que explotar mucho más Europa, pero hay mucho fuera de Europa también”.

Felix Fernandez Merino, director de área de desarrollo de iniciativas industriales en Grupo Oesia, ha sacado pecho del nivel de formación y talento nacional: ““La calidad de nuestro sistema educativo de nuestros ingenieros no tiene nada que envidiar a la de otros. Pero hay un hecho, que muchos ingenieros se van fuera. Y no solo por tema económico sino por carga de trabajo”.

Por su parte, Jose Antonio Ceballos, director de sistemas de control remoto en Sener, ha declarado que “tener esa riqueza y esa autonomía también nos permite atraer talento”.

“No se trata que haya un solo actor porque eso nos resta competitividad. Es importante esa relación que se establece con las empresas, esa colaboración con las empresas no solo nacionales sino también internacionales”, ha añadido.

“El mercado de la Defensa es un mercado global y no nos centramos solo en Europa. Queremos conseguir esa soberanía europea en industria. Adicionalmente Europa te permite a través de los fondos europeos una herramienta para desarrollar productos finalistas”, ha concluido.

Rocío Albert Lopez, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ha clausurado el acto: “Estamos haciendo mucho trabajo para hacer formación en el sector industrial. Queremos crear un entorno estable en el que las empresas puedan sentirse apoyados y ayudados”.

Ha destacado la labor que realizan con Invest In Madrid, quien su director general “está colocando la industria como un sector estratégico”.

Rocío Albert Lopez

“La internacionalización en el mercado como en la defensa es algo que se da por supuesto. Nadie puede pretender llevar a cabo su proyecto si no tiene en mente la internacionalización”, ha añadido.

Además, ha comentado que debemos centrarnos en “mejorar nuestra competitividad y para ello la industria de la defensa es fundamental. Necesitamos poder innovar con las menos trabas burocráticas. Necesitamos mejores infraestructuras”.

“España está en el top 10 mundial en la industria de la defensa. Se puede mejorar, pero hay que darle valor a estos datos”, ha concluido.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La productividad de las pymes desciende un 2,3% en el segundo trimestre de 2024

NOTICIAS RELACIONADAS