AYUDA

Andalucía dedicará 16 millones de euros para la fabricación y operación de nuevos satélites

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha avanzado que el nuevo programa de ayudas destinadas al desarrollo del ciclo completo de sistemas satelitales, que abarcan desde el diseño hasta su puesta en órbita y operación, made in Andalucía contará con una dotación de 16 millones de euros y que la ventanilla para solicitarlas se abrirá antes de final de año.

Durante la segunda jornada ‘New Space. Oportunidades industriales y sinergias con la industria digital y de defensa’, organizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en colaboración con la Agencia Espacial Española y el clúster Andalucía Aerospace, el consejero se ha mostrado convencido de que “Andalucía tiene grandes oportunidades para atraer inversiones y empresas de este nuevo sector”, y que estos nuevos incentivos de su departamento contribuirán a fomentar el desarrollo de un ecosistema industrial en Andalucía que pueda abordar una misión satelital en todas sus fases.

“El sector espacial está en plena transformación, y el New Space destaca ofreciendo oportunidades únicas. El espacio hoy significa impulsar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la resolución de desafíos globales como la seguridad, las comunicaciones y la sostenibilidad”. En esta línea, Paradela ha incidido en que “la creciente demanda de datos y servicios de observación podría especializarnos en el desarrollo de aplicaciones para sectores estratégicos en nuestra comunidad como la agricultura, la gestión de recursos hídricos o la prevención de desastres naturales”.

En la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar una nueva industria vinculada al espacio, la Consejería viene siguiendo las medidas previstas en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que incluye entre sus ejes estratégicos la promoción de nuevos productos y mercados, y concretamente la financiación del desarrollo de la industria espacial. Con esta estrategia se persigue “estimular el crecimiento del sector y hacer su oferta más competitiva en el mercado europeo”, ha subrayado Jorge Paradela.

“Organizamos estas jornadas pensando en seguir construyendo un ecosistema industrial cada vez más robusto integrado por empresas pequeñas y tractoras, organizaciones patronales y sindicales, entidades empresariales, universidades y centros tecnológicos, y tratando de tejer sinergias entre industrias andaluzas”, de ahí que esta segunda edición se centre en la conexión de la industria del Espacio y la digital, “dos sectores en plena transformación”, ha aseverado.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Castilla-La Mancha declara como Proyecto Prioritario la inversión para instalar una planta industrial de soldadura en Mira

NOTICIA SIGUIENTE

FITEA 2024: el sector aeroespacial se lanza a la búsqueda de talento joven

NOTICIAS RELACIONADAS