Ha sido en el transcurso de la V Jornada de Automoción de Aragón, celebrado en colaboración con la Cámara de Zaragoza y Mobility City. En ella ha participado Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón.
La propuesta de Faconauto implica una inversión de 2 millones de euros anuales por parte del Gobierno regional. Además, los concesionarios contribuirían con una cantidad fija por cada vehículo que se acoja al plan. A cambio, los beneficiarios deberán adquirir un vehículo nuevo de cualquier tecnología y deshacerse de uno de más de diez años.
Según los cálculos de la patronal, la recaudación fiscal para la región sería de aproximadamente 2,4 millones de euros. Sumando la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total superaría los 4,7 millones de euros.
En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 850 vehículos en un año, lo que supondría un ahorro de 1.800 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63,7% durante la vigencia del plan.
De esta manera, Faconauto propone destinar recursos para facilitar a los aragoneses la adquisición de vehículos de cualquier tecnología a cambio de retirar de la circulación modelos antiguos, tal y como han hecho ya los gobiernos de Galicia, Cantabria, La Rioja o la ciudad de Madrid, donde han conseguido dinamizar las matriculaciones de vehículos.
“Aragón es un polo industrial crucial, y su competitividad no solo depende de fortalecer su industria, sino también de contar con un mercado automotriz interno que avance en la descarbonización de la movilidad y se destaque en la adopción del vehículo eléctrico. Sin embargo, las cifras actuales muestran que la región no está cumpliendo estos objetivos: las matriculaciones han caído un 11,9% este año, el mayor descenso en España, y Aragón ocupa los últimos lugares en la penetración de vehículos electrificados. Es incomprensible que Aragón, un área tan clave para la industria del automóvil, se encuentre en esta situación”, ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.