El proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, cuenta con un presupuesto de más de 108.000 euros, de los que la entidad pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo e Innovación cofinancia el 35%.
El de Evenbytes es uno de los 15 proyectos aprobados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una rama de la inteligencia artificial que utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes y, a partir de ellos, generar contenido nuevo y único. Está basada en procesos de aprendizaje automático conocidos como redes neuronales e inspirados en el funcionamiento interno del cerebro humano.
Esta tecnología se utiliza en algunos casos para el desarrollo de aplicaciones informáticas, ya que este proceso suele ser complejo y costoso y requiere de habilidades técnicas avanzadas.
Evenbytes quiere ir más allá y eliminar las barreras tradicionales de creación de aplicaciones, para que cualquier usuario pueda materializar sus ideas y soluciones a través de la automatización y la inteligencia artificial generativa.
Esta solución permitirá que usuarios sin conocimientos técnicos especializados interactúen mediante voz o por escrito con un chatbot que recogerá sus necesidades y requerimientos y generará en cuestión de segundos la aplicación solicitada.
La IA generativa utilizará algoritmos de aprendizaje automático y técnicas de comprensión del lenguaje natural para interpretar las solicitudes de los usuarios y, de manera automática, diseñar, desarrollar y desplegar aplicaciones altamente funcionales y adaptadas a sus necesidades específicas.
En la convocatoria de 2024, pendiente de resolución, se han presentado 38 proyectos, el doble que años anteriores, con inversiones que suman en total casi cinco millones de euros.