ENTREVISTA

Salvador Giró, AER Automation: “La pyme española adolece de falta grave de automatización y es imperativo que la colaboración público-privada resuelva la ecuación”

AER Automation y la Asociación Española de Construcción Industrializada (OCH) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar la robotización y automoción en la construcción industrializada. Para Salvador Giró, presidente de AER Automation, "el sector de la construcción, como el resto de los sectores industriales tractores de la economía española, tiene la obligación de automatizarse para ganar en competitividad, resiliencia y sostenibilidad", afirma en entrevista con industry TALKS.

¿Cuál son los principales objetivos del acuerdo con la Asociación Española de Construcción Industrializada (OCH)?

El objeto específico de este acuerdo es promover una colaboración en los temas comunes a ambas entidades, favorecer el intercambio de información y colaborar en tareas, actividades y proyectos que sean de mutuo beneficio. El sector de la construcción, como el resto de los sectores industriales tractores de la economía española, tiene la obligación de automatizarse para ganar en competitividad, resiliencia y sostenibilidad y ahí es donde AER Automation puede contribuir aportando valor añadido. Para muestra uno de nuestros asociados, Evocons, que ha patentado un sistema, EvoConstructor, que consiste en una tecnología disruptiva basada en un robot pórtico e impresión de hormigón 3D. De este modo, capa a capa, crea los elementos al inyectar el material a través de una boquilla y permite automatizar la mayor parte de los procesos constructivos on-site, aprovechando las ventajas de la no deslocalización.

¿Qué supone este acuerdo para la industria de la construcción?

Acceso directo y privilegiado a la principal cadena de valor de la automatización industrial española, donde aprender el know-how de éxito en otros sectores mucho más automatizados que la construcción, como pueden ser el automóvil, el sector de maquinaria y herramienta o el de alimentación y bebidas. AER Automation va camino de los 140 asociados y reúne a fabricantes, distribuidores e integradores de tecnologías de automatización, robótica y visión artificial, amén de centros educativos y tecnológicos donde poder pilotar nuevas soluciones.

Usted comentó que la transformación del sector de la edificación cada vez ha de ser más ‘offsite’, explíquenos por qué.

Matizando como decíamos al principio de que existen modelos onsite muy novedosos y tremendamente sostenibles, el crecimiento de la construcción offsite vendrá directamente vinculado a un incremento de la eficiencia productiva neto.

¿Qué motivó la creación de la Asociación Española de Robótica y Automatización?

AER Automation nace en 1985 y tiene su origen primigenio en la reunión de fabricantes robóticos que ofrecían soluciones especialmente centradas en la industria del automóvil, la primera en España en automatizarse y la que a día de hoy mantiene un máximo nivel de excelencia gracias a ello. Recordemos las cifras históricas de densidad de robots en la industria española -el número de robots instalados por cada 10.000 trabajadores- que en automóvil superan los 1.000, mientras que la media del resto de industrias apenas supera los 100 robots instalados. En 1987, fuimos miembros fundadores de la Federación Internacional de Robótica y desde 2022 los únicos representantes del sector de robótica y automatización dentro de CEOE. En el periodo 2020-23 el crecimiento de la base de asociados ha sido superior a 100 miembros y tenemos presencia en 15 comunidades autónomas españolas.

¿Qué servicios ofrece AER Automation a sus asociados?

Fundamentalmente servicios de proyectos, networking, divulgación y lobby frente a las Administraciones. La triple misión de AER es automatización de PYMEs + talento + sostenibilidad y entre nuestros grupos de trabajo y comisiones tenemos a más de 200 asociados haciendo de la competición -colaboración competitiva- una virtud irrenunciable.

¿Qué productos y soluciones innovadoras para la automatización industrial son las que más destacan de sus asociados?

Serían innumerables para abordarlos en esta entrevista, todos ellos tienen departamentos de I+D+i muy potentes y en cada evento o salón sectorial presentan soluciones innovadoras adaptadas a los verticales particulares. En general, tienen desarrollos exponenciales la robótica de servicio y móvil y la visión artificial.

¿Qué futuro visualiza en relación a la robótica y a la automatización industrial?

Todo el del mundo. La pyme española adolece de falta grave de automatización -ergo competitividad- y es imperativo que la colaboración público-privada resuelva la ecuación. Por nuestra parte, como patronal del sector, no quedará. Me gustaría citar a modo de ejemplo el programa Robot Start Pyme de AER Automation, que ya ha sido presentado muy favorablemente al Ministerio de Industria y que pretende que a corto plazo 250 pymes españolas adquieran su primer robot o su primera automatización, rompiendo así la barrera del desconocimiento. Este programa se financiaría en un 20% con fondos europeos y un 80% en condiciones bancarias favorables. El propio sector de la robótica se va a convertir en el plazo de cinco años en el sector tractor de la economía española, por delante del automóvil.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La influencia de la transformación digital en el sector de la automoción

NOTICIA SIGUIENTE

Industria eleva a audiencia pública el borrador de la primera convocatoria del PERTE de descarbonización

NOTICIAS RELACIONADAS