Además de Asturias, en la tercera ronda del Programa Start recibirán apoyo las regiones de Gorj (Rumania), Baja Silesia (Polonia) y Zasavje (Eslovenia), según la comunicación oficial publicada por la CE. Este acompañamiento se sustanciará a lo largo de este año y principios de 2025 y tendrá como objetivo desarrollar herramientas que faciliten el acceso de las empresas, en especial de las pymes, a los recursos del Fondo de Transición Justa, así como reforzar la labor del Observatorio Regional de Transición Justa.
Esta es la segunda vez que la Comisión Europea selecciona a Asturias para recibir asesoramiento en este programa. Así, en 2021 ya había sido elegida en la primera ronda junto con otra decena de regiones para contar con apoyo en la elaboración de la estrategia energética regional y la identificación de proyectos. En esta tercera ronda solo han sido elegidas cuatro regiones y únicamente dos de ellas, Asturias y Baja Silesia (Polonia), reeditan el respaldo.
“La inclusión de Asturias en este programa, diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en regiones específicas marca un hito significativo y refleja el reconocimiento de su potencial y su importancia estratégica en el contexto europeo”, ha asegurado hoy la consejera Nieves Roqueñí.
A su juicio, esta decisión “pone en valor el buen posicionamiento que está logrando la comunidad en el modelo de colaboración público-privado y los esfuerzos de la consejería por promover estrategias, desarrollar mecanismos de apoyo e incrementar nuestra presencia en Europa”.