DATOS DEL INE

La variación anual del Índice de Precios Industriales crece 2,5 puntos en enero

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del –3,8%, 2,5 puntos por encima de la registrada en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general son: Energía, que crece su tasa 8 puntos, hasta el –12,6%, debido a que los precios del Refino de petróleo bajaron menos que en diciembre de 2022, y a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en el mismo mes de 2022. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos descendieron, mientras que se incrementaron en diciembre de 2022.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca los Bienes de consumo no duraderos, cuya variación disminuyó 1,3 puntos y se situó en el 5,7%, la más baja desde diciembre de 2021. Este descenso se debió, principalmente, a que el incremento de los precios de la Fabricación de bebidas fue menor que en enero del año anterior. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que la del mismo mes del año pasado.

    La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó nueve décimas, hasta el 0,2%, y se situó cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

    Evolución mensual de los precios industriales

    En enero, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,2%. Por destino económico de los bienes, entre las actividades industriales que tienen repercusión mensual negativa destacan Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, con una tasa mensual del 4,4% y -0,265 de repercusión. La Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, con una tasa mensual del 2,0% y -0,030 de repercusión. La Fabricación de productos para la alimentación animal, con -0,8 de tasa mensual y -0,024 de repercusión. Y procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, con -0,5% de tasa mensual y -0,023 de repercusión.

    Por su parte, entre las actividades industriales con repercusión mensual positiva en el índice destaca la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales con una tasa mensual del 3,8% y 0,120 de repercusión; la Fabricación de bebidas, con un 2,9% de tasa mensual y 0,086 de repercusión; y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones con unas tasa mensual del 2,0% y una repercusión de 0,027.

    Resultados por comunidades autónomas

    La tasa anual del IPRI bajó en todas las comunidades en enero. Los mayores descensos se dieron en País Vasco (-7,8%), Cantabria (-7,7%) y Aragón (-6,3%).

    Por su parte, Andalucía (-0,4%), Extremadura (-1,5%) y Canarias (-1,6%) fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual.

    Total
    0
    Shares
    NOTICIA ANTERIOR

    Xabier Ortueta, AFM Cluster: “La industria española necesita acelerar su adaptación a la era digital, incorporando tecnologías como monitorización, simulación, redes 5G, machine learning o IA”

    NOTICIA SIGUIENTE
    Judith Piquet y Esther Alía

    La Asociación de Polígonos Industriales de Madrid y la Federación de Municipios se unen para impulsar el desarrollo industrial en la región

    NOTICIAS RELACIONADAS