El programa es un instrumento de financiación público-privada cuyo objeto es facilitar que se apliquen en el entorno industrial proyectos realizados por investigadores de la Universidad de Oviedo en los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), con el fin de promover procesos de innovación abierta en empresas tractoras.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha puesto en valor la importancia de la colaboración-público privada y la transferencia de conocimiento. Sánchez ha destacado que cada vez son más las empresas que innovan y las que apuestan por contar con equipos de I+D+i como factor clave para su crecimiento. “Una prueba es el número de centros de I+D+i de grandes empresas con los que contamos en Asturias: 14 en los últimos cuatro años”, ha precisado Sánchez.
Por su parte, el director ejecutivo de Sekuens, David González, ha indicado que las primas Proof of Concept son un claro ejemplo de innovación abierta y del efecto dinamizador que las empresas tractoras pueden tener en el tejido económico regional. “Además, se han convertido en un instrumento muy importante para colaborar con los centros de I+D empresariales”, ha añadido.
En la primera fase de esta edición, celebrada en diciembre de 2022, Gonvarri MS R&D, empresa tractora participante, seleccionó tres proyectos relacionados con los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (S3) sobre el incremento del valor añadido de la oferta industrial, el impulso a la fábrica flexible eficaz y conectada y la fabricación inteligente. Por su parte, Idesa TRC seleccionó dos proyectos: uno relacionado con la cadena de bloques (blockchain) y otro vinculado a la sensórica dentro de la fábrica inteligente.
Cada proyecto recibió una prima de 30.000 euros, cofinanciados al 50% por la Agencia Sekuens y la empresa. Con esta ayuda, los equipos de investigación de la Universidad de Oviedo han desarrollado a lo largo del año sus correspondientes pruebas de concepto.