TRIBUNA

La alianza estratégica con organizaciones sociales es vital para fortalecer los indicadores de sostenibilidad empresarial

Redacción

Paula Lobo
Técnico de RSC en Envera

La Responsabilidad Social Corporativa está evolucionando hacia una estrategia empresarial en la que el impacto social está ganando posiciones, por lo que la inversión de las empresas en RSC es cada año mayor. Mientras que, en ejercicios anteriores, objetivos grandilocuentes a medio y largo plazo llenaban los informes estratégicos de las empresas, hoy en día la sociedad demanda planes cuantificables a corto plazo. Es el momento de llevar a cabo planes concretos; sin embargo, muchas empresas tienen dudas a la hora de establecer dichas acciones y cómo medirlas, es por ello que las entidades sociales tienen un papel decisivo, ya que son las expertas en la materia.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de estos objetivos, en 2023 entraron en vigor los nuevos estándares GRI (Iniciativa de Reporte Global) impulsados por el Consejo Global de Estándares de Sostenibilidad (GSSB) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los estándares GRI consisten en una metodología para desarrollar, medir y estandarizar, a nivel internacional, informes y memorias de sostenibilidad empresarial y crear reportes de información no financiera e informes integrados de un modo transparente y voluntario. Estos informes permiten rendir cuentas a la sociedad, tomar decisiones, cumplir la normativa en materia de sostenibilidad y ponderar la evolución del cumplimiento, así como comparar procedimientos con otras empresas para medir el éxito, mejorando la reputación y la marca.

La finalidad de estos estándares es impulsar y guiar a las empresas y organizaciones en la elaboración de memorias de sostenibilidad con el objetivo de dar a conocer su desempeño económico en relación a materias vinculadas con la RSC y ESG.

Los estándares GRI son unos indicadores tipo KPI, es decir, indicadores de rendimiento con una estructura modular, que les dota de flexibilidad para su actualización y adaptación, lo que significa que su implementación puede ser progresiva. Los estándares GRI son de carácter universal, es decir transversales, aplicables a todas las organizaciones, independientemente del sector en el que operen. 

Según un informe publicado en 2021 por SAP España sobre próximas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa en nuestro país, se resalta el papel de las empresas para contribuir a una sociedad más inclusiva y una economía más competitiva y sostenible. Una de las tendencias para los próximos años es la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Deshacerse de los prejuicios y estereotipos es fundamental para lograr la verdadera inserción de las personas con discapacidad, tarea que debe aplicarse a toda la sociedad.

Desde sus inicios, hace casi 50 años, Envera viene asesorando a diferentes empresas sobre cómo cumplir con la Ley General de Discapacidad. Esta Ley obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar a un porcentaje de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. Actualmente, 400 personas con discapacidad de Envera trabajan para Iberia en servicios de manipulados (desde la selección de los tornillos de los motores de los aviones a la elaboración de los neceseres para los pasajeros), lavandería (toda la lencería de butaca), apoyo técnico en hangares, servicios digitales (back office, gestión de billetes rechazados, partes de combustible, informes jurídicos o de expor-import), logística (valija, mensajería o transporte), recepción o reciclaje.

Porque cuando existen causas justificadas que imposibilitan la contratación directa de personas con discapacidad, las empresas pueden llevar a cabo la contratación de servicios mediante un certificado de excepcionalidad oficial; aquí Envera juega un papel decisivo ofreciendo múltiples soluciones a las compañías a través de sus centros de formación para el empleo o Centros Especiales de Empleo. En 2023, Envera prestó sus servicios, incluida la gestión de dicho certificado, a más de 40 empresas que así pudieron cumplir la LGD, entre ellas Avizor, Accenture, Mutua Madrileña, Deloitte, Thyssen Group, Plus Ultra, Michelin, BBVA, Capgemini, Richard Ellis-CBRE, ING o Teba Pharma. Una pequeña muestra de los más de 350 empresas que hoy en día confían en la profesionalidad de Envera.

Todo esto demuestra que en el mundo actual tan especializado en el que vivimos, establecer alianzas estratégicas permite a las empresas y entidades enfrentar los desafíos conjuntamente, aprovechar nuevas oportunidades y fortalecer sus posiciones competitivas.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Galicia reclama una regulación adecuada que permita a las industrias cogeneradoras ser competitivas

NOTICIA SIGUIENTE

Asturias impulsa la innovación en grandes empresas tractoras

NOTICIAS RELACIONADAS