1. Problemas en las cadenas de suministro: Se espera que el año 2024 esté marcado por problemas en las cadenas de suministro. La escasez de materias primas afecta especialmente a materiales imprescindibles como la madera y el metal. La limitada disponibilidad de estos materiales es una consecuencia directa de la alta demanda de países como China y Estados Unidos. «Especialmente el metal se utiliza en la fabricación de nuevas máquinas. Esperamos problemas en la cadena de suministro y un aumento en los costes de los materiales. Esto podría hacer que las máquinas nuevas sean más caras e incluso inaccesibles», explica Miguel Carrascosa, Co-Director General de Surplex Ibérica, la sucursal española de Surplex, una casa de subastas en línea europea especializada en la compra y venta de máquinas de ocasión. Las máquinas de segunda mano no se ven afectadas por la escasez de materiales, ya que ya han sido fabricadas. Por lo tanto, no están sujetas a fluctuaciones en los costes de las materias primas y están disponibles de inmediato.
2. Digitalización: Existe el error común de creer que las máquinas de ocasión están obsoletas y no son adecuadas para la producción digital. Eduard Krause, también Co-Director General de Surplex Ibérica, enfatiza: «Muchas de nuestras máquinas de ocasión provienen de quiebras recientes y, por lo tanto, están tecnológicamente avanzadas y son ideales para la producción digital». Ofrecen a las empresas una forma rentable de adaptarse a las tendencias digitales y modernizar sus procesos de fabricación. Al mismo tiempo, existe un mercado estable para máquinas más antiguas. Las empresas que modernizan su producción y retiran tales equipos encuentran oportunidades efectivas para venderlos en el mercado de máquinas usadas. Las plataformas internacionales ofrecen acceso a una amplia gama de posibles compradores, lo que aumenta la posibilidad de una venta rentable y rápida.
3. Sostenibilidad y cambio climático: El uso sostenible de los recursos es un desafío central para la industria en el año 2024. El mercado de máquinas de ocasión contribuye activamente a la economía circular. Carrascosa explica: «Al vender máquinas de ocasión, no solo prolongamos la vida útil de los equipos, sino que también respaldamos prácticas de producción sostenible». Como parte del proyecto de la UE ALICIA, Surplex Ibérica se compromete a revertir la tendencia de reemplazar y desactivar prematuramente los recursos de producción. El proyecto tiene como objetivo crear un ecosistema de fabricación circular en el que los recursos de producción se intercambien y reutilicen al máximo entre fábricas en Europa.
En resumen, los desafíos del año 2024, desde problemas en las cadenas de suministro hasta la necesidad de digitalización y el cambio climático, no son solo obstáculos, sino también oportunidades y fuentes de innovación en la industria. Carrascosa y Krause resumen: «El año 2024 requerirá que las empresas actúen no solo de manera reactiva, sino también proactiva. Las empresas necesitan la capacidad de adaptarse rápidamente. La disposición a innovar y un fuerte compromiso con la sostenibilidad serán fundamentales. Las empresas que pongan estos aspectos en el centro de su estrategia podrán no solo superar los desafíos actuales, sino también aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, como las que ofrecen las máquinas usadas».