TRIBUNA

Sostenibilidad, mejor pasar a la acción

Redacción

Mariana Spatta
Chief Commercial Officer de Catenon

Sostenibilidad, sostenibilidad, sostenibilidad… todo el mundo usa este concepto para todo, unas veces acertadamente y otras como una palabra ya de uso general vinculada a nuestro día a día. Desde mi punto de vista la sostenibilidad es un factor clave del éxito de las organizaciones independientemente de su tamaño y debe cimentarse en practicas respetuosas con el planeta y sus habitantes. Especialmente en el mundo industrial que debe optimizar todos sus procesos de fabricación en línea a un desarrollo que mejore notablemente los flujos de trabajo, simplifique las tareas, minimice los desperdicios y contamine menos. En definitiva, debe pensar en el presente sin sacrificar el futuro.

En Catenon vemos como en España las grandes organizaciones están dando un paso más, en muchas de ellas de gigante. La generación de nuevas eficiencias que a menudo suponen importantes ahorros derivados del uso de energías renovables y de políticas cero residuos, orientadas al reciclado y reutilización de materiales que mejora su reputación, es solo una parte de la estrategia. Ya que a todo esto hay que sumar el gran interés surgido entre la sostenibilidad y la atracción-retención de talento. Por dos motivos, primero ante la necesidad de incorporar verdaderos profesionales de este campo y segundo porque aquellas empresas que tengan una impulsora y real agenda de sostenibilidad conseguirán que sus empleados permanezcan en la organización a largo plazo, al ser una fuente de orgullo, sinónimo de preocupación por el planeta y porque conecta la organización con los valores profesionales.

Un paradigma que llevará a los directores de sostenibilidad en los próximos 5 años a ser una figura clave en los comités de dirección, con una fuerte unión al departamento de RRHH y de TI. Bajo el férreo objetivo de conseguir el éxito a largo plazo, liderando políticas de sostenibilidad internas y externas, más allá de lo convencional. Deben lograr desarrollar una fuerte gestión del cambio y situar a la empresa en la transformación eco más disruptiva, incorporando tecnologías de futuro como el hidrogeno verde, la circularidad, expertos en movilidad verde, biocombustibles, recolectores de contaminación, burbujas de agua combustible e implantar soluciones tecnológicas de Realidad Virtual y Aumentada, IA, IoT así como, propuestas de computación cuántica que sean capaces de anticipar desastres naturales, entre otros.

Además, los datos indican que las nuevas generaciones se sienten especialmente atraídas por el cuidado del planeta y lo consideran un elemento muy relevante a la hora de decidirse para aplicar a empleos. La atracción de un nuevo talento es una gran oportunidad para la empresa ya que fomenta la innovación y la modernización. Y esto se ve especialmente en el entorno industrial. Donde hay una búsqueda de jóvenes que sea capaces de colaborar en la transformación de la gran corporación española, ya que ven la sostenibilidad de forma adelantada. Así mismo, se buscan lideres con unas miras desde múltiples perspectivas, que trabajen de forma colaborativa con la organización y con organizaciones externas y que sean capaces de unir diferentes disciplinas y sobre todo incorporar las grandes soluciones de sostenibilidad e integrar tecnologías para crear una empresa moderna desde una perspectiva del siglo XXI. Deben convertir su organización y hacer sentir a sus empleados el orgullo de trabajar en esta empresa, y conectar los valores empresariales con los personales.

Por todo ello, la estrategia de sostenibilidad empresarial se define mediante la unión de equipos de reputación empresarial, de recursos humanos para conseguir una sostenibilidad social, de regulación (Bcorp), de financiación, de comunicación y marketing, de políticas internacionales, con los que lograr una integración plena no meramente estética. Es alentador escuchar como las inversiones en este campo han dejado de ser pausadas, para meter el acelerador. Está claro que la creación de equipos diversos para crear un pensamiento integrado sostenible empresarial es contemplada por la gran empresa española como una necesidad.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
INE

Las ventas de productos de la industria aragonesa se incrementó en un 24,4% en 2022

NOTICIA SIGUIENTE

Carlos Pérez, Universal Robots: “La fiabilidad, precisión y ligereza de la robótica colaborativa marcan la diferencia en las pymes industriales para multiplicar la productividad”

NOTICIAS RELACIONADAS