Según el Ejecutivo asturiano estas ayudas permitirán el desarrollo de actuaciones de mejora en 29 áreas industriales de 19 municipios, con una superficie bruta conjunta de 920 hectáreas. Destacan especialmente seis proyectos impulsados en Siero y Gijón y tres en Llanera. Los fondos también contribuirán al desarrollo de tres nuevos espacios industriales en Onís, Aller y Sobrescobio.
Así, tal y como ha explicado Sekuens para industry TALKS, la convocatoria Subvenciones para el desarrollo y la mejora de los espacios industriales del Principado de Asturias se compone de tres programas. “El primer programa consiste en nuevas áreas industriales, en el que se persigue avanzar tanto en la definición como en la tramitación urbanística de nuevo suelo industrial. Contempla asimismo el apoyo a la promoción pública de pequeñas áreas ligadas al desarrollo local”.
“En el programa 1, este año destaca la subvención concedida al Ayuntamiento de Onís para la urbanización del Polígono de Benia. Finalizada la tramitación urbanística y obtenidos los terrenos, el Ayuntamiento de Onís se propone continuar el desarrollo del polígono acometiendo las obras de urbanización, para fomentar la actividad económica de la zona”, ha añadido.
Asimismo, la entidad ha explicado que el segundo programa es en relación a las áreas industriales consolidadas, en el que se pretende “adaptar los servicios, equipamientos, infraestructuras, zonas comunes y sistemas de gestión a las necesidades concretas de sus empresas y usuarios”.
“Dentro del programa 2, en el que este año se han concedido subvenciones por importe de 614.722,00 euros, destaca la renovación y refuerzo de las redes de suministro de agua en zonas industriales con dos importantes actuaciones: en primer lugar la de la red de agua en la zona industrial de Granda y Meres en el municipio de Siero con una subvención a su ayuntamiento de 90.000,00 € y en segundo lugar la red suministro para el polígono de Santianes en el municipio de Sariego que recibe también una subvención de 90.000,00 euros con este fin para su ayuntamiento”, ha matizado.
Y por último, el tercer programa consiste en el techo industrial, en el que “se centra su atención en emprendedores y actividades tecnológicas, persiguiendo acomodar a sus necesidades la oferta pública de oficinas, locales industriales y edificios destinados a centros tecnológicos”.
“En el programa 3, este año se ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Sobrescobio para la redacción de Proyecto Técnico para creación de centro de empresas naves nido y urbanización de parcelas en Villamorei”, ha concluido.
Los 35 proyectos aprobados incluyen 72 actuaciones subvencionables. Por tipología, destacan las mejoras contempladas en las redes de suministro de agua, pavimentaciones, seguridad vial, sistemas de videovigilancia, eficiencia energética y elementos de comunicación.