REUNIÓN DE LA MESA DE ECONOMÍA

Valencia evalúa las medidas adoptadas para que mejoren la competitividad y la resiliencia industriales

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunitat Valenciana, Rafa Climent, presidió la Mesa de Economía, en la que se evaluaron diferentes propuestas del acuerdo social 'Alcem-nos" del gobierno valenciano y la hoja de ruta para la recuperación económica de la región levantina.

Se trataba de la segunda reunión de la Mesa de Economía y forma parte de las cuatro mesas sectoriales en las que se divide la Mesa general de Diálogo Social.

Respecto a la línea de medidas para mejorar la competitividad industrial y la resiliencia del tejido productivo valenciano, el conseller Climent destacó la tramitación de las convocatorias de ayudas para favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de los productos de la Comunitat Valenciana, en el marco de la crisis de la COVID-19, y las dirigidas a entidades gestoras de áreas industriales, encaminadas a apoyar actuaciones que mejoren la competitividad de las mismas en la Comunitat Valenciana.

Además se expuso la tramitación de las solicitudes de ayudas de municipios para mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Comunitat Valenciana (concesión a 250 áreas empresariales, 153 municipios y 28 comarcas).

Igualmente, se informó de la tramitación de convenio con la Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana, (FEPEVAL) para llevar a cabo actuaciones en las áreas industriales valencianas, relativas a fomento de la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat, e impulsar la implantación y desarrollo de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas empresariales.

También se habló de la convocatoria de ayudas en materia de industrialización para inversiones de pymes industriales de la Comunitat Valenciana que mejoren la competitividad y sostenibilidad de determinados sectores; las de industrialización para asociaciones empresariales de determinados sectores de la Comunitat Valenciana y la concesión de ayudas relacionadas con la innovación y digitalización del tejido productivo así como las destinadas para el fomento de la descarbonización de la economía y la eficiencia energética.

Además de Climent, la sesión de la Mesa contó también con la participación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, así como con la de otros cargos autonómicos y representantes empresariales y sindicales.

Dos grupos, dos ámbitos

Cabe destacar que la Mesa de Economía se constituyó en dos grupos de trabajo divididos en dos ámbitos. Por una parte, el ámbito de la Transparencia y Responsabilidad Social, coordinada por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; y por otro, el ámbito del Trabajo y la Reactivación Económica coordinada por la Conselleria de Economía Sostenible.

Ambos grupos de trabajo trazaron, el pasado mes de diciembre, un total de 158 acciones agrupadas en 35 líneas estratégicas con los objetivos fijados en el impulso de la responsabilidad social en el territorio valenciano; implementación de las cláusulas sociales, laborales y medioambientales, así como la priorización del tejido económico valenciano en la contratación pública; refuerzo de la transparencia como motor de cohesión social, confianza e integridad en los ámbitos público y privado.

También en el desarrollo y consolidación de una industria proactiva, de alto valor añadido, resiliente, diversificada y arraigada en el territorio; impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular, y de los nichos de economía verde, de las curas o cultural; desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria; apuesta por el comercio sostenible y de proximidad, y por el consumo responsable y la protección de las personas consumidoras; impulso de la transformación digital de la economía, la I+D+i aplicada y el diseño; apuesta por nuevos modelos de ocupación y conciliación laboral, fórmulas de teletrabajo, reforma horaria, prevención de la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, formación, derechos laborales y lucha contra la economía sumergida y garantía de un turismo sostenible e inclusivo.

En esta reunión de setptiembre, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo hizo balance de seguimiento del Acuerdo Social Alcem-nos y resaltó que “la mayoría de líneas estratégicas de la Mesa de Economía se están llevando a cabo según lo previsto, con el 78% de las acciones en ejecución y un 7% ya finalizadas”.

De acuerdo con la información proporcionada por las diferentes consellerias, los recursos movilizados para el cumplimiento de las acciones propuestas ascienden a 667 millones de euros. La mitad de los mismos se concentran en dos líneas estratégicas: la dirigida a reforzar los planes públicos e impulsar nuevas ayudas para la creación, fomento y sostenimiento del empleo, con una dotación de 226 millones de euros, y la destinada a acciones para impulsar una industria de alto valor añadido e innovadora, que cuenta con 109 millones de euros. Asimismo, también conviene resaltar los 77 millones de euros con que se encuentra dotada la línea centrada en la aplicación de la I+D+i al tejido empresarial.

Otra de las líneas estratégicas que se analizó es la que se centra en “Impulsar la responsabilidad social en las empresas valencianas y en la Administración Pública”. Dentro de la misma destacó los avances en la tramitación del proyecto de Decreto del Consell, por el que se regula la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública y en las convocatorias de ayudas y subvenciones. También se mencionó la Elaboración del borrador del decreto que regula el Registro de Entidades Socialmente Responsables, así como un sistema de indicadores que permita la comparación y análisis entre entidades y empresas.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Clemente Cebrián, El Ganso: “La suerte la tienes que trabajar como un loco”

Noticia Siguiente

Madrid destina casi 9 millones de euros a combatir la siniestralidad laboral

Noticias Relacionadas