En la sesión inaugural, Patricia Rodríguez, subdirectora general de Proyectos en la Xunta de Galicia, comentaba que “somos muy conscientes de la importancia de la energía eólica, que sin duda representa una gran oportunidad industrial para Galicia y que se vincula directamente al reto de la descarbonización y a la generación de empleo. Respecto a esto último, actualmente en Galicia hay 3.000 puestos de trabajo vinculados a este sector y para el año 2030, se prevé llegar a los 12.000 empleos de manera directa”.
“Asimismo, la Unión Europea también realiza una apuesta clara por esta industria, con la que pretende llegar a 60GW de producción para el año 2030, lo que representa una oportunidad de posicionar a Galicia como un referente de la energía eólica marina”, añadió Patricia Rodríguez.
Luis Salgueiro, Técnico de Innovación del GOE-Asime, explicaba que: “Estamos ante una oportunidad única para Galicia, ya que estamos bien posicionados a nivel de recursos naturales, pero también tenemos un tejido empresarial fuerte y muy reconocido en el exterior, con más de 225 empresas con capacidad para dar soluciones a todas las necesidades de la eólica marina”.
Asimismo, a mayores de ser proveedores de componentes de eólica marina a nivel internacional, tanto la Xunta de Galicia como Asime insistieron en la oportunidad que puede suponer la implantación de parques eólicos en nuestro propio territorio, conforme a los planes de ordenación marítima aprobados por el gobierno central. En ese sentido, destacaron la importancia del Observatorio de la Eólica Marina impulsado por la Xunta de Galicia, un foro de diálogo en el que se integran todos los actores y actividades relacionadas con el mar, para analizar la posible instalación de estos parques eólicos marinos en nuestras costas minimizando cualquier impacto.