ENTREVISTA

Francisco Carranza, CEO de Basquevolt: “Se prevé que la demanda de baterías de materias primas en Europa alcance su punto álgido en 2040”

La apuesta por la automoción eléctrica es una realidad que conlleva el desarrollo de la industria de las baterías. Aún con muchos retos por superar, el desarrollo de las tecnologías para mejorar las baterías continúa avanzando y en este camino destaca la compañía Basquevolt cuyo CEO, Francisco Carranza, revela en entrevista para industry TALKS las claves del sector.

¿Qué tecnologías son las más empleadas en estos laboratorios de baterías de litio?

La tecnología que nosotros desarrollamos es la batería de estado sólido que está compuesta por electrodos y un electrolito sólido (o semisólido), en lugar de los electrolitos líquidos de las baterías de iones de litio convencionales. Las baterías con tecnología de estado sólido pueden ofrecer soluciones potenciales para muchos de los problemas de las baterías de iones de litio líquidas, como la inflamabilidad, el alto coste o la baja densidad energética.

¿A qué otras industrias se puede aplicar el desarrollo de baterías de litio además de al vehículo eléctrico?

Nosotros estamos centrados principalmente en desarrollar la tecnología para el sector de la movilidad eléctrica y el almacenamiento estacionario de energía, pero es una tecnología que puede ser también utilizada en aparatos eléctricos de consumo que lleven una batería, como podría ser un teléfono móvil, por ejemplo.

¿Cuál es el funcionamiento de un vehículo con este tipo de batería?

El mecanismo de extracción de electricidad de las baterías de estado sólido es prácticamente el mismo que el de las baterías de iones de litio. Se utiliza metal como material para los electrodos y el flujo eléctrico se genera por iones que se mueven a través del electrolito entre el cátodo y el ánodo.

Al arrancar el motor de un vehículo eléctrico, los electrones fluyen del ánodo al cátodo y producen corriente eléctrica. Aquellos átomos de litio que han cedido un electrón ya no estarán enteros y pasarán a convertirse en iones de litio positivos, que es lo que da nombre a este tipo de batería. Acto seguido, abandonan el ánodo y vuelven al electrolito.

Cuando los electrones llegan al cátodo, la polaridad cambia y el equilibrio se restablece con la llegada de iones de litio positivos procedentes del electrolito, atraídos por las cargas negativas de los electrones. Así es precisamente como se descarga la batería. En cambio, en la recarga, los electrones han de ir en sentido contrario, es decir, del cátodo al ánodo.

A la hora de investigar la financiación es un tema clave ¿se encuentran con dificultades en este aspecto?

Hay ayudas que son más favorables que otras para el perfil y solución que Basquevolt está ofreciendo porque hay requisitos que cumplir como en cualquier otro tipo de ayuda, pero lo que es indudable es que la financiación pública desempeña un papel importante en el desarrollo y avance de las baterías de iones de litio y en particular de las baterías de estado sólido contribuyendo a su investigación, desarrollo, fabricación y adopción en el mercado.

Las fases iniciales de la empresa, incluidas la I+D y la primera línea de producción de 1 GWh, requerirán más de 200 millones de euros. Basquevolt es una empresa con un impacto social y económico muy importante en Euskadi, España y Europa. El apoyo público es fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de la empresa, y agradecemos al Gobierno Vasco todo el apoyo que Basquevolt ha recibido hasta ahora.

Respecto a la fabricación de su primer prototipo de celda de 20Ah ¿qué puede avanzarnos?

Llevamos un tiempo testeando la celda de 1Ah en nuestros laboratorios y la celda de 20Ah es indudablemente un hito importante para Basquevolt puesto que es la antesala de las celdas de 80Ah que se utilizarán para aplicaciones en el sector de la movilidad eléctrica. Desarrollar este tamaño de celdas es parte de nuestro plan de I+D, permitiéndonos llegar al final del camino con un producto que corresponda a las expectativas a nivel de rendimiento, seguridad y coste establecidas por Basquevolt y por el mercado.

En nuestra hoja de ruta actual, los primeros prototipos de 20 Ah se producirán en el primer trimestre de 2024, y las primeras de 80 Ah (tamaño EV) a finales de 2024. Tras esto, ciertas validaciones técnicas tendrán lugar antes de enviar las pre-A samples a los clientes de automoción.

¿Cómo se pueden reciclar estas baterías?

Aunque las baterías de estado sólido aún se encuentran en las primeras fases de desarrollo y comercialización, se están realizando esfuerzos para establecer procesos de reciclado eficientes para estas baterías. El reciclaje de las baterías de estado sólido sigue principios similares a los del reciclaje de otros tipos de baterías, pero hay algunas diferencias debido a la composición y estructura únicas de las baterías de estado sólido.

Se prevé que la demanda de baterías de materias primas en Europa alcance su punto álgido en torno a 2040, a medida que siga aumentando el porcentaje de materiales procedentes del reciclado y empiece a estabilizarse la demanda de vehículos eléctricos.

Por nuestro lado, colaboraremos con nuestros clientes para mitigar riesgos, internalizar o asegurar componentes fundamentales, maximizar el uso de materiales no críticos y optimizar la refabricación y el reciclaje con otros actores europeos.

Adicionalmente, ya se han puesto en marcha varios proyectos específicos para introducir el concepto de “ecodiseño” en todas nuestras actividades de I+D y se están manteniendo conversaciones con los primeros socios estratégicos potenciales que garantizarán que nos abastecemos de materiales procedentes de fuentes recicladas.

Además, dentro del equipo directivo de Basquevolt contamos con algunos de los pioneros en la remanufacturación y reutilización de baterías de 2ª vida, con ya 10 años de experiencia alargando la vida de las baterías y sus componentes para minimizar la extracción de nuevos recursos de la Tierra.

Por último, es importante mencionar que hay normativas y directrices que seguir en cuanto al reciclaje a nivel europeo que la empresa seguirá. Justamente estos días la propuesta de regulación presentada para el continente europeo en 2020 ha sido ya aprobada por los diferentes órganos europeos antes de su publicación final.

En cuanto a profesionales, ¿qué conocimientos son los más demandados?

Hay una fuerte demanda de profesionales en el sector debido a la dimensión que está tomando el sector y la novedad que ello conlleva también.

Durante los próximos dos años, nos centraremos en encontrar el equilibrio adecuado entre la incorporación de expertos mundiales, que ya cuentan con una gran experiencia en el desarrollo y la industrialización de baterías, y la contratación de talentos locales que se formarán en torno a esos expertos de más alto nivel. A medida que la empresa entre en la fase de producción a partir de 2025, se contratarán cada vez más empleados locales.

En síntesis, y a nivel general, los puestos más necesitados serán en posiciones dedicadas a la investigación y desarrollo, así como a la industrialización/fabricación.

¿Qué desarrollos se están dando en almacenamiento de energía?

Los avances en el almacenamiento de energía, incluidos los nuevos tipos de baterías (como las de estado sólido) y el hecho de que las baterías cada vez tienen una mayor vida y autonomía mayor, están impulsando la innovación en el sector. Los sectores residencial, comercial e industrial (C&I) están recurriendo al almacenamiento para aumentar la flexibilidad y la resiliencia de la electricidad.

El aumento de la integración de las energías renovables, la creciente demanda de flexibilidad y fiabilidad de la red, la disminución de los costes de los sistemas de almacenamiento en baterías, las políticas e incentivos gubernamentales de apoyo y la creciente necesidad de almacenamiento de energía en los vehículos eléctricos impulsan el crecimiento del mercado.

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