CONGRESO

El objetivo de la Estrategia Industrial Defensa 2023 es llegar al 2% del PIB

La Estrategia Industrial Defensa 2023 tiene como objetivo llegar al 2% del PIB, según ha recordado el coronel Emilio Larriba, jefe de área de inspecciones industriales, área de inspecciones industriales SDGINREID/ DGAM – Ministerio de Defensa, en el 3º Encuentro de la industria nacional del sector de Defensa celebrado en el auditorio Auren de Madrid por la Asociación Española de la Calidad (AEC) y donde industry TALKS ha acudido como media partner del evento.

La nueva Estrategia Industrial de Defensa (EID) se encuentra aún en desarrollo, según ha informado, aunque en este congreso se han dado algunos avances sobre el mismo, como el objetivo de alcanzar el 2% del PIB, según Larriba. Actualmente, se encuentra en vigor la Estrategia Industrial de Defensa del año 2015 la cual trata de “dotar a las fuerzas armadas de mejores sistemas”, “potenciar las capacidades industriales”, así como “consolidar la base” tanto industrial como tecnológica de la defensa. Para ello, cuenta con lo que denomina como “ejes estratégicos” como son la “viabilidad presupuestaria, la gestión del conocimiento, la calidad, competitividad”, entre otros.

La futura EID 2023 parte de un entorno como son “los programas PESCO”, la “guerra de Ucrania” o “un nuevo presupuesto”, sitúa Larriba, todo ello con el fin de “aportar valor” bajo la “búsqueda de la excelencia de la gestión presupuestaria” además de “fortalecer la industria de defensa nacional”. Esto bajo el parámetro de que “las capacidades industriales tengan repercusión en las capacidades militares”.

El EID 2023 “establece unos principios básicos y objetivos” buscando un “equilibrio entre la realidad y los llevados a cabo a largo plazo”, además de la “innovación del sector industrial” por lo que se trata de un documento “modelo de la industria de la defensa”, asegura Larriba. La industria de la defensa apuesta por el desarrollo del denominado “producto nacional”, por lo que establece que la EID que se esta tramitando cuenta con “3 ejes industriales: Cádiz-Sevilla; la cornisa cantábrica; y, Madrid-Albacete-Murcia”.

Enmarcado en este “sello español”, considera que “la exigencia de la calidad en los productos es fundamental para una sociedad competitiva”. En este aspecto posiciona a los Representantes del Aseguramiento de la Calidad (RAC) como “indispensables” ya que asegura que “sin sus actuaciones el proceso de la calidad quedaría en un nivel mínimo”. Por tanto, el RAC supone “personal de apoyo” con el fin de “generar una serie de productos útiles para las fuerzas armadas”, puesto que según afirma el teniente coronel Javier Gerardo Gómez, INTECDEF Nº1, AII/ SDGINREID /DGAM – Ministerio de Defensa, “los sistemas de armas son complejos de elaborar”.

La figura del RAC “nace de la incorporación de España a la OTAN” y con ello “las políticas de calidad”, explica Gerardo. En España, se aplica la normativa de “Publicación Española de la Calidad (PECAL)” la cual establece que “aparece en todos los contratos del Ministerio de Defensa”. En cuanto a los requisitos del PECAL, Garrido destaca que, “se encuentran incluidos en los Capítulos 3,4 y 5”. Otro de los aspectos que resalta Garrido es el “Aseguramiento Oficial de la Calidad (AOC) cuya esencia es “asegurar que el contratista cumple los requisitos del contrato”, a lo largo de la vida del producto. Por ello, el “aseguramiento oficial de la calidad se realiza” mediante contratos nacionales, por delegación OTAN, delegaciones internaciones, entre otros.

Respecto a las actividades del RAC, Garrido explica que realiza análisis del documento del contrato, el análisis de los planes del suministrador, análisis de riesgos o el establecimiento del Plan de aseguramiento “oficial de la calidad, el análisis y aprobación de desviaciones, concesiones y cambios”, entre otros.

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