Esta iniciativa, promovida por Iberdrola, consiste en la instalación en el polígono industrial Nuevo Puerto de un electrolizador de gran capacidad alimentado mediante energías renovables, según han explicado. Asimismo, contempla una inversión total de 1.150 millones de euros, así como la creación de casi 3.650 puestos de trabajo.
El hidrógeno producido será empleado como “materia prima para procesos de fabricación como amoniaco verde” en la cadena de aprovisionamiento de empresas del polo industrial de Huelva, además de ser exportado mediante el puerto “en modo de hidrógeno o de sus derivados”.
En cuanto al desarrollo del proyecto lo han estructurado en varias fases. En la primera de estas prevén la instalación de un electrolizador de 200 megavatios (MW) con una capacidad de producción de 23.000 toneladas de hidrógeno al año, alimentada por la planta fotovoltaica Rivera de Iberdrola Renovables Andalucía, con una potencia de 419,95MW, según explican. Esta primera etapa, estima que, cree 1.000 puestos de trabajo en su construcción, así como 48 durante su explotación, con una inversión de 450 millones de euros.
En cuanto a las siguientes fases del proyecto desarrollaran de manera “adicional” plantas fotovoltaicas con una capacidad de 1.000MW cuya ubicación la sitúan en los términos de Trigueros, Gibraleón, Beas, Valverde del Camino y la comarca de Andévalo. Para esta consideran que requerirán de una inversión de 700 millones con la generación de 2.250 empleos en su construcción y, posteriormente, 350 en su explotación.
En cifras globales, el proyecto prevé una inversión de 1.150 millones de euros, la creación de “casi 3.600 puestos de trabajo en la provincia de Huelva”, 3.250 empleos en “la fase de construcción y de 398 en la de explotación”, indican.