CIBITEC 23

El Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología que reúne a la administración, colegios y empresas

CIBITEC supone la presentación de la marca que nace entre la unión de empresas y universidades en el espacio iberoamericano. En su primera jornada, se han abordado temas como la transformación digital y sostenible, las energías renovables y el hidrógeno, entre otras. Un evento que se está desarrollando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde industry TALKS acude como media partner del evento.

Uno de los principales retos que tiene que hacer frente la industria manufacturera a día de hoy es el PIB ya que, según Fabián Torres, decano del COIIM, cuando él estudiaba en esta escuela el PIB de la industria manufacturera era del 34%. Ahora, asegura, “el reto que mantiene España es llegar a alcanzar el 20%”. Para ello, establece la necesidad de “dar trabajo de alta calidad para nuestros colegiados” con el fin de que “no tengan que emigrar tras la inversión en su formación”. A lo que Juan Pablo Murra, rector de Profesionales y Postgrado del TEC de Monterrey, añade que en las universidades se forjan “el talento que será responsable de las administraciones y empresas”.

Este V Congreso se celebra bajo el lema ‘De la digitalización a la industria del futuro’. Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, considera que la ingeniería actual a nivel internacional debe pasar por una “transformación verde y digital”. En línea con dichos cambios, Teresa Riesgo, secretaria de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, considera que en la industria en España como en Europa y Latinoamérica “necesitamos una transformación que tiene que hacerse de manera sensata, una transformación digital, sostenible y justa que tenga a las personas por delante”.

En cuanto a digitalización, Narciso Casado, director general del CEOE internacional, apunta que más de mil empresas tecnológicas han nacido en Latinoamérica, añadiendo que “el 86% de las pymes están en proceso de digitalización” aunque aconseja que en Iberoamérica “deben hacer un enorme esfuerzo para implementar una red digital que este a la altura del contexto digital”. En este proceso tecnológico, aplicado a la industria, Agustín Escobar, presidente de Siemens España, considera que es algo “absolutamente clave y que va a ser básico para que la industria pueda evolucionar” lo que explica que la hará “más competitiva y ser una de las palancas para que pueda ser más sostenible”.

Profesionales

El Observatorio de la Ingeniería en España también ha participado en esta primera jornada con la intervención de José Oriol Sala, presidente del Observatorio de la ingeniería de España, quien ha expuesto un estudio que se ha llevado a cabo desde dicha institución cuyo objetivo establece que es “analizar la realidad actual de la ingeniería española”. Uno de los temas principales en cuanto a talento en el sector es la figura de la mujer la cual según este informe son el 20% de los profesionales, “una situación a revertir”. Aunque destaca que el 13,2% de las patentes en Europa están hechas por mujeres, en cuanto a España esta cifra es del 23,2%, lo que afirma que denota talento.

Asimismo, un dato que Oriol caracteriza de “magnífico” es el referente al porcentaje de profesionales en activo el cual informa que es del 87%. A este dato ha aportado otros que considera que son “positivos” como el que muestra que “la industria es el que más valor añadido genera por unidad de trabajo”, puesto que “crea empleo estable en España” y la sitúa a esta nación como “el quinto país industrial de Europa”. A pesar de estos datos, advierte de que “el PIB cae de manera drástica”, ya que “hemos pasado del 20% al 14,7% mientras que Alemania crece hasta el 29% en el mismo periodo”. Oriol valora que “la posición no es mala, pero hay que sacar más rendimiento”.  El contexto industrial lo caracteriza como “la cuarta revolución industrial que producirá cambios sociales” como “más relocalización de la producción”, por lo que, bajo su parecer, el perfil de los ingenieros “deberá evolucionar” junto con la tecnología, lo que dará lugar a un “cambio de modelo productivo”.

Este estudio también aborda la falta de talento, según Oriol el 86% de las empresas consultadas afirman que tienen que incrementar el número de ingenieros, sin embargo, “la falta de ingenieros no es un problema sólo de España sino también a nivel internacional” y “el reto no es sólo crearlo, sino también mantenerlo”.

En cuanto a la formación, también han aportado cifras: “Sólo el 11% de las empresas indican que el nivel de formación considera que es inferior”, aunque el “50% aseguran que no encuentran el perfil adecuado” estableciendo como una de las causas que “las universidades van cinco años atrasados en sus planes de estudio”.

Energías renovables e hidrógeno

La transición ecológica es un “reto fundamental al que se dedica el 30% de los Fondos Next Generation”, por lo que “la transición es el mayor reto para prevenir el cambio climático”, según Ángeles Blanco, periodista y presentadora de CIBITEC23, por ello una de las mesas redonda ha abordado la temática de las energías renovables e hidrógeno.

Miguel García Hernández, director general de política energética y minas del MITECO, establecía que tanto las energías renovables como el hidrógeno “juegan un papel fundamental en la descarbonización de la industria”, considerando este como “uno de los mayores retos” al mismo tiempo que el sector “se mantiene competitivo”, por tanto, a su parecer “el objetivo es reactivar la economía modernizándola”.

Una de las metas es situar a España como un país atractivo para invertir, según establece García, “somos el octavo país del mundo con capacidades renovables”, ya que “tenemos empresas que están preparadas para esta transición” para lo que es fundamental que “la industria y la transición energética deben ir de la mano”, asegura. A lo que Oliveiro Álvarez, socio del sector energía y recursos en Delotte, afirma estar de acuerdo y añade que hablar de industria es hablar de energía.

La guerra de Rusia con Ucrania también ha sido una de las causas citadas en cuanto a energía se refiere, lo cual para Álvarez ha supuesto “una crisis sin precedentes”, así como un “reto importante para Iberoamérica y para Europa”. A pesar de que, para Raúl Suárez, CEO de Nedgia, “la guerra de Ucrania no es el problema” sino que “ha sido un catalizador que nos ha hecho ver que atravesamos una transición energética”, para lo que Europa debe “reflexionar”.

La electrificación es una de las propuestas para abordar estos retos presentada por Carmen Becerril, presidenta de OMEL, la cual considera que es “la mejor respuesta que tenemos a nuestro alcance”. En cuanto a cifras, Becerril informa que se han producido 30 mil megavatios eólicos, en el mes de marzo y abril, lo que ha dado como consecuencia “más de 25 horas a precio 0 en el mercado eléctrico”, así, “no es una buena noticia porque cuando se han producido ese precio 0 ha habido un importante volumen de vertido económico” por lo que advierte que puede “poner en riesgo todo el desarrollo de inversión que está en la mesa”. En línea con esta electrificación, Suárez afirma que es una “gran oportunidad porque es una energía autóctona, es madura y tiene un gran potencial”. Y, en cuanto a las plantas de biometano, establece que en España hay cinco plantas, las cuales son “una gran oportunidad” ya “atacan un problema muy fuerte que tenemos, la gestión de residuos” por lo que suponen “una solución”.

Finalmente, Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next Spain, advierte de que muy pocas industrias están dispuestas a pagar la prima verde por descarbonizarse, matiza que no es porque no quieran sino por “los precios”, ya que “les cuesta el doble que el año que viene”, por lo que concluye afirmando que “no se lo pueden permitir”. Solicita un “impulso para que las industrias no se vean penalizadas en su cuenta de resultados” en este proceso de descarbonización.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

José López Tafall, director general de ANFAC: “Somos el único sector al que se le ha impuesto una fecha para cambiar su tecnología”

NOTICIA SIGUIENTE

El Índice de Precios Industriales desciende nueve puntos en marzo con respecto al mes anterior

NOTICIAS RELACIONADAS