El índice General de Cifra de Negocios de la Industria, corregido de efectos estacionales y de calendario, analizado por destino económico de los bienes las tasas positivas corresponden a los bienes de equipo con una tasa del 6,6%, bienes intermedios con un 1,3% y, por último, bienes de consumo no duraderos con una cifra del 1,1%. En cuanto a la tasa negativa corresponde a la energía cuyo dato es del -8,8%.
Las ramas de actividad con “las tasas mensuales más altas” del citado Índice corresponden a la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques cuyo porcentaje mensual es del 17,4%, así como la fabricación de materias y equipo eléctrico en un 7,1% y, finalmente, otras industrias extractivas tienen una tasa del 6,8%. Por el contrario, “las tasas mensuales más bajas” del índice en febrero de 2023 corresponden a actividades de coquerías y refino de petróleo un -8,7%, la industrial del tabaco con un -8,1%, y un -4,7% correspondiente a la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, según señala el INE.
En febrero, el índice General de Cifra de Negocios de la Industria presenta una variación del 9,4% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior y un punto inferior a la de enero. Además, la serie original experimenta una variación anual del 8,8%, una tasa que es 3,7 puntos inferior a la de enero.
En cuanto al destino económico de los bienes, en un periodo anual, las tasas positivas corresponden a cuatro de los cinco sectores analizados por el INE entre los que han destacado el aumento de bienes de equipo con una tasa del 26,3%.
Por destino geográfico de las ventas, el INE afirma que “todos los mercados presentan tasas anuales positivas” en el mes de febrero resaltando el aumento del 10% en la zona no euro del mercado exterior. En cuanto al territorio nacional, por comunidades autónomas, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a febrero de 2022 en 15 comunidades autónomas y disminuye en las dos restantes. En datos, “los mayores incrementos” pertenecen al País Vasco con una tasa del 28,1%, la Comunidad Foral de Navarra cuyo índice es del 14,4% y Extremadura un 14,3%. Las dos regiones que descienden con Cantabria (-1%) y Andalucía (-0,4%).