El importe global de las subvenciones asciende a 12 millones de euros de los cuales se beneficiarán 8 comarcas, según han informado. Esta se trata de una convocatoria correspondiente al ejercicio 2023 donde serán subvencionable “hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación” de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.
Estas ayudas se establecían en cuanto a tres líneas presupuestarias, una para localidades en riesgo de despoblación cuya dotación es de dos millones de euros. La segunda, para “el resto de municipios” con un presupuesto de 28 millones de euros y, la tercera, una “línea específica de 10 millones de euros” cuyo fin son las localidades con áreas industriales que tengan constituida “válidamente mediante acuerdo plenario une Entidad de Gestión y Modernización (EGM)”, a fecha 31 de diciembre de 2022.
En cuanto a la provincia de Alicante se han concedido subvenciones del 82,9% para “cuatro áreas industriales con EGM”. Asimismo, se beneficiarán de las ayudas “con una intensidad del 100%, el área industrial Els Pinets de Biniarrés”, así como 65 polígonos industriales correspondientes al resto de localidades, con un 82,7%.
Entre las actuaciones subvencionables de obra civil se encuentra “la traída total o parcial” al polígono de servicios y/o infraestructuras como energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones y agua, lo que afirman que “permitirá dar un mayor suministro a las empresas y la construcción de grandes infraestructuras que beneficien al área industrial” como un apeadero ferroviario, puentes o la creación de viales de acceso al parque empresarial.
También recibirá esta ayuda la adquisición de “terrenos colindantes al área industrial” para la ampliación de viarios, zonas verdes, aparcamientos y accesos, además de “la implantación en el polígono o en terrenos colindantes de estación de servicio, centro polivalente, servicio de correos”, entre otros.
Con respecto al suministro eléctrico, de agua y de gas, también incluye su mejora, así como la generación de energía renovable para todo el polígono y, la implantación de “algún sistema que permita la identificación correcta de los códigos LER (Lista Europea de Residuos)”, así como la creación de herramientas web con información del área industrial o creación de un “censo empresarial de polígono”.
Según señalan, se costeará la “mejora de la señalización de las calles y las zonas verdes”, la implantación de recorridos biosaludables, la “mejora viaria mediante nuevos aparcamientos”, aceras limpias, nuevos accesos, pasarelas para los peatones, ensanche de los viales, además de aparcamientos para camiones.