ENTREVISTA

Daniel Cortina, director de Calidad de SEAT: “En el último año se ha hecho un gran esfuerzo en torno a la transformación digital en automoción”

Daniel Cortina, director de Calidad de SEAT, establece que en el último año se ha hecho un gran esfuerzo en torno a la transformación digital, pudiendo impulsar proyectos que han supuesto un cambio significativo en cuanto a la optimización de las actividades. Cortina será uno de los ponentes en el 27º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, el cual se celebrará en Barcelona los días 20 y 21 de abril. Industry TALKS, realizará una cobertura especial como media partner del evento.

El lema de este 27º Congreso de Calidad en la Automoción es ‘Automotive EV-olution. Powered by Quality’. Explíquenos los motivos.

La evolución futura en el sector de la automoción va a venir fuertemente condicionada por la introducción de un nuevo tipo de movilidad, la eléctrica (EV).

Esto nos permitirá cumplir con los objetivos ambientales que nos hemos marcado internamente.

Como área relevante y rol trasversal que tenemos en la empresa, desde los departamentos de calidad tenemos un protagonismo indiscutible en esta evolución del sector.

¿Qué objetivos tiene esta nueva edición del congreso?

La Asociación Española para la Calidad a través de su Comité AEC Automoción organiza los días 20 y 21 de abril en Barcelona el 27º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0. En esta edición, en un entorno de reorientación del producto hacia la electrificación del sector y de cambios de hábitos en los consumidores finales (mobility as a service, vehículos conectados con servicios on line, redes sociales como medio de reclamación de problemas e incidencias, etc.), el sector de automoción y su cadena de suministro, así como los profesionales de la calidad del sector, se enfrentan a nuevos retos y a su propia transformación como impulsores de la satisfacción del cliente.

El sector de la automoción aplica la imaginación, la creatividad, la inventiva y el talento ante los nuevos retos. Por ello, en este 27º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 se mostrará que el sector de la automoción está preparado para responder a las preguntas, retos y oportunidades que vendrán en los próximos tiempos.

En el 27º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 trataremos principalmente los siguientes temas:

  • La descarbonización del sector de la automoción
  • Conectividad y ciberseguridad
  • Experiencias prácticas del Área de Calidad en la era de la digitalización
  • Tecnologías 4.0 y aplicaciones al sector de la automoción

¿Qué cambios y avances se han producido en el último año en materia de calidad en el sector de la automoción?

Podríamos hablar de dos aspectos que han sido claves durante este último año. Por un lado, hablaríamos de situar el cliente en el foco de nuestras decisiones y por otro, la digitalización como herramienta que impulsa el cambio.

Cliente: todo gira en torno a superar las expectativas de nuestros clientes. Es esencial remarcar la importancia de la mejora competitiva de la empresa con el objetivo de construir una experiencia positiva a largo plazo en torno al producto como servicio y su marca.

La calidad debe ser percibida como una responsabilidad de todas las áreas, no de una única solo. Solo así se pueden establecer procesos a nivel empresarial con los que conseguir deleitar a nuestros clientes, aportando una visión de gestión de los procesos integradora e integrada y situando al cliente en el centro de la organización y toma de decisiones.

Digitalización: gracias al acceso a la información que hasta ahora se nos hacía inimaginable, y utilizando herramientas de digitalización y gestión inteligente de datos, se nos abre amplio abanico de posibilidades en los procesos de calidad, que nos ayudará a impulsar el cambio.

En el último año se ha hecho un gran esfuerzo en torno a la transformación digital de calidad. Hemos podido impulsar proyectos que han supuesto un cambio significativo en la optimización de nuestras actividades, reduciendo tareas repetitivas e incrementando la trazabilidad y seguridad de los datos.

Gracias a la digitalización, el rol de calidad, lejos de perder protagonismo, se mantiene fuerte y demuestra su valor.

¿Cómo encaja la sostenibilidad en los estándares de calidad del mercado de automoción actual y el futuro con el predominio del vehículo eléctrico?

Dentro del marco estratégico de ESG- Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo), la sostenibilidad juega un papel clave. Como calidad, debemos formar parte de la definición de nuevos productos desde el principio, asegurando dicha sostenibilidad en el proceso de desarrollo.

Cada pequeña acción cuenta y queremos ser la suma de todas las acciones para reducir el impacto de la huella ambiental de la empresa.

Queremos integrar el pensamiento sostenible en todas nuestras actividades replanteándonos el impacto y la contribución al medio ambiente.

¿Qué aspectos pueden mejorarse a corto plazo en materia de sostenibilidad?

No tanto en un ámbito de producto, pero si en lo que respecta a la actividad industrial, se pueden tomar y estamos tomando medidas a corto plazo para la optimización de consumos de energía, generación de energía sostenible y limpia, regeneración de agua consumida, etc.

En cuanto a ciberseguridad, ¿qué aspectos giran en torno a la calidad?

En el área de calidad, realizamos un monitoreo constante de las vulnerabilidades de nuestro producto que podrían generar potenciales riesgos en cuanto a ciberseguridad.

Todo ello lo escalamos adecuadamente para definir medidas juntamente con nuestra área de desarrollo, que robustezcan el producto en manos de cliente de manera continua.

El talento supone un reto para la industria, en el sector del automóvil, ¿dónde son necesarios más profesionales?

Debido al aumento de complejidad de nuestros productos y al hecho que nuestros vehículos estén en buena parte conectados, hace que los perfiles de profesiones con competencias digitales sean cada vez más demandados.  

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