Si se analiza por sectores, Bienes de consumo duradero tienen un porcentaje del 1%, mientras que Energía dispone de un 0,3%, ambos presentan tasas mensuales positivas.
Por el contrario, Bienes de equipo tiene una tasa de -2,8%, Bienes de consumo no duradero dispone de una tasa de -1,3%, y finalmente, Bienes intermedios cuenta con un -0,1%, por lo que registran tasas mensuales negativas.
Asimismo, las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas son la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con una tasa mensual del 4,6%, seguido de la industria textil con un 3,9%, y con una tasa del 2,9% suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
En cuanto a las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas están otras industrias extractivas con un -32,6%, la industria del tabaco con una tasa mensual del -15,3%, y, por último, la extracción antracita, hulla y lignito con una tasa del -10,3%.
Si comparamos el Índice de Producción Industrial, corregido de efectos estacionales y de calendario, de enero con respecto al mismo mes del año anterior, se observa una variación del -0,4%. Una tasa 1,1 puntos superior a la registrada en diciembre.
Evolución anual
La serie original del IPI experimenta una variación anual del 1,2%, según datos aportados por el INE. Esta tasa es superior en 4,3 puntos a la del mes de diciembre.
En función de los sectores, y del índice corregido de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo duradero tiene una tasa del 7,3%, Bienes de equipo de 6,4% y Bienes de consumo no duradero de 1,7%, tasas anuales positivas. Sin embargo, Bienes intermedios tiene una tasa anual de -4,1% y Energía -3,8%, tasas negativas.
Si nos centramos en los datos en función de las comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a enero de 2022 en once de las regiones y disminuye en las seis restantes.
Los mayores incrementos se producen en Extremadura con un 24,0%, en la Comunidad de Madrid con un 10,1%, y Castilla y León, con un 6,8%. En cuanto a los descensos, la Región de Murcia con un -13,5%, Principado de Asturias con un -12,6%, y Andalucía con un -11,1%.