Según ha señalado el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, este desarrollo urbanístico supondrá “un hito no solo para la Comunitat Valenciana, sino para todo el país, porque prepara esta área de suelo industrial y logístico para el resto de actividades e industria auxiliar relacionada con el clúster automovilístico”. Además, el director general ha confirmado que “el objetivo es desarrollar un parque verde en el que la urbanización esté plenamente integrada medioambientalmente”.
El proyecto se somete a información pública por un plazo de 23 días, a partir de la fecha de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), período durante el cual se habilita la presentación de alegaciones respecto al contenido por parte de las personas o entidades que se consideran interesadas. Dichas alegaciones podrán presentarse en lengua valenciana o castellana. Además la documentación puede consultarse en la web.
Este instrumento urbanístico supone, junto a la reciente declaración de la gigafactoría como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por parte del Consell, un paso administrativo más para la consolidación y desarrollo de la gigafactoría así como de la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible.
Además, tal como ha subrayado García Nebot, “este tipo de procesos participativos confirman el cumplimiento por parte de la Generalitat de los plazos acordados con PowerCo para el desarrollo de la gigafactoría”, tal como se ha demostrado con la aprobación del plan especial y la declaración de plan estratégico.
La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.