PROYECTO TOUGHSTEEL

Eurecat lanza una convocatoria para ayudar a las empresas del sector metalúrgico a prevenir pérdidas de producción

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto ToughSteel y lanza una convocatoria abierta para ayudar a las empresas del sector metalúrgico a caracterizar las propiedades de fractura de los metales para predecir grietas y prevenir las pérdidas de producción, abordando los retos de la evaluación de la conformabilidad y calidad de las piezas.

Pymes y empresas del sector del metal podrán acceder al servicio de caracterización de la tenacidad en la fractura patentado por Eurecat de acuerdo con la metodología del TEF (Trabajo Esencial de Fractura) para predecir fisuras y la resistencia al impacto de chapas metálicas de alta resistencia.

Asimismo, este método es uno de los más adecuados para evaluar la resistencia en la iniciación y propagación de grietas en chapas metálicas finas, ya que los valores obtenidos mediante esta metodología innovadora son útiles para evaluar la susceptibilidad de los productos de chapa metálica a resquebrajarse y predecir los problemas relacionados con las grietas en servicio que no pueden abordarse con los criterios de ductilidad convencionales.

En cuanto al objetivo de la convocatoria de ToughSteel es “ofrecer a las empresas la posibilidad de probar gratuitamente cómo un enfoque innovador de caracterización de la tenacidad de fractura puede resolver sus problemas”, explica el coordinador técnico de ToughSteel e investigador de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, David Frómeta.

Además, el proyecto ToughSteel involucra y compromete a los principales actores de la comunidad del conformado de chapa metálica con el objetivo de promover, difundir y transferir los conocimientos adquiridos sobre el uso de la tenacidad de fractura como herramienta para abordar los problemas de grietas en el conformado y el rendimiento en servicio de los aceros avanzados de alta resistencia.

La convocatoria está abierta y se extenderá del 1 al 31 de octubre. Los solicitantes podrán proponer un problema que será resuelto por los socios de ToughSteel y recibirán servicios técnicos, asesoramiento y visibilidad a través de los canales del proyecto.

Tras la evaluación de las propuestas durante el mes de noviembre, las solicitudes seleccionadas empezarán sus actividades en diciembre. Éstas se desarrollarán hasta marzo de 2023 y se cerrarán con un taller público para presentar los principales resultados obtenidos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Ibiza multiplica por seis la potencia renovable instalada con la puesta en marcha de dos parques fotovoltaicos

NOTICIA SIGUIENTE

España seleccionada para acoger uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos gracias al programa Quantum Spain

NOTICIAS RELACIONADAS