CONSORCIO VASCO

El proyecto ADIMERTZ aspira a mejorar las aplicaciones industriales del Edge Computing

Un consorcio de empresas vascas, apoyado por varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, persigue superar algunas de las limitaciones de los sistemas Edge actuales para garantizar la autogestión y el soporte continuo de los dispositivos y sistemas.

El progresivo desarrollo de la Industria 4.0 ha creado una gran necesidad de captar información, procesarla y comunicarla para poder tomar decisiones inteligentes en base a ella. Una forma de conseguirlo es aplicando la tecnología Edge Computing, la cual es una de las grandes protagonistas del proyecto ADIMERTZ.

Cofinanciado por el Gobierno Vasco mediante el programa Hazitek y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER), la iniciativa persigue superar algunas de las limitaciones de los sistemas Edge actuales y desarrollar soluciones funcionales y flexibles para ampliar los niveles de automatización de los dispositivos y sistemas.

“La computación en el Edge (borde u orilla en inglés) se refiere a la capacidad de procesar y analizar datos en tiempo real en los dispositivos y sensores ubicados en el lugar donde se originan”, señalan desde el proyecto ADIMERTZ al blog de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI).

“Es decir, frente al Cloud Computing, donde los datos se centralizan en un servidor remoto y son accesibles a través de internet, en el Edge Computing los datos se alojan y procesan físicamente cerca del lugar donde se originan y del usuario final”, explican.

Entre los beneficios más valiosos del Edge Computing en el entorno industrial se encuentra, según los responsables del proyecto, “la reducción drástica de la latencia y el costo de transferencia de datos a través de la red.

Además de que es capaz de mejorar la seguridad del sistema al minimizar la cantidad de datos que se transmiten a través de la red, lo que reduce el riesgo de intercepción y compromiso de datos”. Aun así, como en toda tecnología, existen limitaciones que deben ser abordadas y solucionadas como, por ejemplo, la potencia de procesamiento, la interoperabilidad entre diferentes proveedores y su escalabilidad, entre otros.

Precisamente, ese es el objetivo de ADIMERTZ, desarrollar hardware, software, herramientas y técnicas para nodos Edge de altas prestaciones, capaces de ejecutar algoritmos de IA y Machine Learning complejos y que ofrezcan conectividad de última generación.

Para ello, bajo el liderazgo de Fagor Electrónica, trabajan SMARTPM, Orona, GH Cranes & Components, EUN, ERREKA y Hettich. Además de contar con el apoyo de varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como IKERLAN (miembro de la Alianza Vasca para la I+D), Orona EIC y Egile Innovative Solutions.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Junta de Andalucía ya ha activado 1.783 millones de euros de los fondos Next Generation

NOTICIA SIGUIENTE

La brecha de género que todavía no se ha cerrado: mujer e internacionalización industrial

NOTICIAS RELACIONADAS