6 DE JULIO

SERNAUTO celebró su IX encuentro sobre Proveedores de Automoción

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebró ayer, 6 de julio, su IX Encuentro ‘Proveedores de Automoción’: Comprometidos con el futuro’ en el que se abordó la realidad que afronta el sector de automoción en el contexto actual y los retos para el futuro.

El acto fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien durante su discurso de apertura destacó el valor de innovación que los fabricantes de componentes aportan a la automoción, como responsables del 75% del valor del vehículo.

Seguidamente tuvo lugar una conferencia ofrecida por Jordi Llidó, socio responsable sector Automoción y Fabricación de Deloitte. Durante su ponencia, el experto compartió las claves para afrontar estos retos en los próximos años, entre las que ha subrayado la importancia de proteger la industria, desarrollar la autosuficiencia regional para garantizar la cadena de suministro y trabajar en una transición ordenada.

Asimismo, en el diálogo mantenido entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, ambos presidentes insistieron en la necesidad de que haya una colaboración público-privada muy activa que ayude a mantener la competitividad del tejido industrial español y lograr así una autonomía estratégica que implica necesariamente una transición energética ordenada y coherente que atienda a las necesidades reales de los ciudadanos.

En este sentido, ambos presidentes coincidieron en la importancia de la autonomía estratégica para poder garantizar la capacidad industrial y la cadena de suministro.

Además, el IX Encuentro SERNAUTO también contó con la celebración de una mesa redonda moderada por José Portilla, director general de SERNAUTO, en la que participaron Xavier Babot, director general de Atlantic Gate Iberia; Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte; Antonio López, director sectorial Adecco Automotive, y María Blecua, investigadora y responsable del laboratorio de medioambiente de CIRCE.

Así, bajo el título ‘Retos y oportunidades del sector de automoción’, el debate giró en torno a los principales aspectos que afectan al presente y futuro de la industria tales como la digitalización, el capital humano, la logística y las materias primas.

Según Xavier Babot (Atlantic Gate Iberia) afirmó que nos estamos alejando de la globalización y se está produciendo una relocalización de las plantas de producción en regiones más cercanas, con grandes inversiones público-privadas y mercados confiables y defendió la importancia de invertir en cadenas de suministro resilientes, flexibles y robustas para afrontar los retos y oportunidades que plantea el sector.

Por su parte, Vicente Segura (Deloitte) insistió en que “estamos viviendo la mayor transformación de la industria con dos factores importantes: sostenibilidad y digitalización. Todo esto, en un entorno de incertidumbre tanto en la cadena de suministro como en el sector energético. Pero tenemos que saber ver las oportunidades para mejorar la posición competitiva de nuestra industria como país. Para esto, debemos trabajar conjuntamente y pasar a la acción para ponernos a la cabeza en esta transición”.

Finalmente, José Vicente de los Mozos hizo un llamamiento a la colaboración y la acción para afrontar el proceso de transformación marcado por la sostenibilidad y la digitalización que vive el sector.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Industria impulsa el proyecto de descarbonización de las plantas de ArcelorMittal en España

NOTICIA SIGUIENTE

César Franco, elegido presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales

NOTICIAS RELACIONADAS