SEGÚN INE

La tasa anual del Índice de Precios Industriales en el mes de agosto es de casi un punto y medio por encima que la de julio

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto es del 41,8%, casi un punto y medio por encima de la registrada en julio, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general son tales como Energía, cuya tasa aumenta casi seis puntos y se sitúa en el 107,4%, a causa del aumento de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, mayor que el de agosto de 2021. Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, que los precios del Refino de petróleo, bajan más de lo que lo hicieron el año anterior.

Además, Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 12,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior. Esta evolución es consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes de 2021.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa cabe destacar Bienes intermedios, que disminuye su tasa más de un punto y medio, hasta el 20,0%, debido, principalmente, al descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al aumento en agosto del año pasado.

En cuanto a la tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 14,4% y se sitúa casi 27 puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

En lo relativo a la tasa de variación mensual del IPRI general en agosto es del 2,8%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice destacan Energía, que presenta una variación mensual del 7,6% y una repercusión de 2,687, causadas por las subidas de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Influye también en este sector, aunque de forma contraria, la disminución de los precios del Refino de petróleo.

También Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,9% consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. La repercusión de este sector en el índice general es 0,213.

Por su parte, el único sector industrial con repercusión mensual negativa es Bienes intermedios, cuya variación del –0,4%, que repercute –0,118, es debida al descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Así, en un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más han afectado a la tasa mensual del IPRI en el mes de agosto con repercusión positiva, tales como Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En caso contrario, las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPRI fueron Refino de petróleo; y Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

De cara a la tasa anual del IPRI aumenta en agosto con respecto a julio en 11 comunidades autónomas y disminuye en las seis restantes. Los mayores incrementos de la tasa se producen en Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6,0, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.

Finalmente, los mayores descensos se producen en Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Andalucía impulsa una startup capaz de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos

NOTICIA SIGUIENTE

Asime y Aclunaga desgranan las oportunidades del PERTE Naval para la industria gallega

NOTICIAS RELACIONADAS