Blowind ha creado un generador eléctrico que aprovecha la energía eólica generada por el propio movimiento del vehículo. Esta innovadora solución busca facilitar los trayectos de larga distancia para el transporte de mercancías y de personas en un entorno de movilidad sostenible, aumentando la autonomía y reduciendo el coste operacional.
Asimismo, para lograr ese objetivo, la startup sevillana utiliza superconductores de alta temperatura y materiales ultraligeros, lo que hace posible que el dispositivo sea capaz de impulsar vehículos pesados con la autonomía suficiente como para garantizar la rentabilidad de trayectos de larga distancia.
De igual forma, la clave para el diseño del generador ha sido la aplicación de tecnología como superconductores y criogenia en un desarrollo de ingeniería propio, que permite aprovechar la energía eólica generada por el movimiento del vehículo y transformarla en energía eléctrica, aumentando la autonomía de las baterías sin necesidad de recarga.
En cuanto a la empresa, fundada en 2019, ha comenzado a realizar las primeras simulaciones que indican que, con un sistema de generadores adaptados a los diferentes tipos de vehículos, se pueden llegar a conseguir potencias desde 20 kW hasta 200 kW, lo que permitiría duplicar la autonomía de estos. En materia energética, supondría un 50% de ahorro en la energía consumida.
Dicha innovación creada por Blowind puede contribuir a acelerar la transición del vehículo de combustión al eléctrico, ya que su producto instalado en los camiones permitiría dotarlo de mayor autonomía para realizar las rutas en condiciones óptimas, sin desvíos a puntos de recargas y con un coste que permite rentabilizar la inversión.