La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que “este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva está demostrando ser un instrumento de financiación eficaz para reforzar nuestro sector industrial y continuaremos aprobando importantes proyectos industriales en el conjunto del territorio español”.
El primer proyecto corresponde a la empresa Monterreina Comunicación de Pinto (Madrid), que recibirá un préstamo de 3,2 millones de euros para mejorar la capacidad productiva a través de métodos de impresión digital y offset.
La actuación consiste en la adquisición y el acondicionamiento necesario de la nave para la puesta en marcha de dos nuevas impresoras digitales, mercado al que Monterreina se ha incorporado recientemente, y la sustitución de una impresora offset con más de 20 de años de antigüedad.
El segundo proyecto aprobado corresponde a Mecanizados Lerun de Elgoibar (Guipúzcoa). Se le financiará con un préstamo de 1,4 millones de euros para optimizar la capacidad productiva y la eficiencia de los procedimientos de fabricación accediendo a poder producir mecanizados de mayor tamaño y materiales diversos.
El proyecto incluye la adquisición de una fresadora de última generación, la implantación de un almacén inteligente para automatizar la gestión de herramientas, y la digitalización de los procesos de la planta.
El tercer proyecto es el de la empresa Aluman Sistemas radicada en Arteixo (A Coruña). El préstamo concedido asciende a 8,5 millones de euros que se dedicarán a la creación de un nuevo centro productivo de 14.000 metros cuadrados para concentrar en una sola nave la producción de proyectos singulares y ser capaz de desarrollar la producción de un nuevo producto, las fachadas ecológicas y energéticamente eficientes.
El proyecto constaría de cuatro etapas: proceso de diseño y autorizaciones, construcción de la nave, adquisición de equipos productivos, y puesta en marcha de los mismos.