ENTREVISTA

Manel Montero, Grupo Moure: “Tenemos que tomar medidas económicas para frenar la inflación y la escalada de precios, no medidas que incentiven el consumo”

El descuento de 0,20€ en el precio del carburante puede llegar a ser una controversia puesto que, desde el punto de vista del consumidor, puede considerarse como “una medida estupenda” pero, desde un punto de vista económico, “es una medida totalmente desafortunada ya que no tiene ningún sentido para frenar la inflación”, ha indicado Manel Montero, director general de Grupo Moure, en entrevista con industry TALKS. Además, el director ha resaltado que desgraciadamente los precios “seguirán subiendo mientras no se trabajen políticas económicas sobre la oferta”. Montero ha incidido en que el crecimiento del negocio debe basarse en dos conceptos básicos como “la conectividad y la digitalización”.

¿Qué ventajas e inconvenientes hay que destacar al consumidor entre los coches eléctricos vs coches tradicionales?

El coche eléctrico, como todo, tiene ventajas e inconvenientes versus los coches de combustión fósil. El uso del coche eléctrico es ecológico, más económico en el día a día, requiere de menos mantenimientos a corto plazo, es silencioso… estás serían sus mayores ventajas. No obstante, nos encontramos con vehículos que son sustancialmente más caros en la adquisición, por eso muchas marcas están ofreciendo sistemas de compra por cuota o flotas compartidas. Tienen una autonomía limitada, su tiempo de carga es prolongado porque no existen infraestructuras, se cuestiona su impacto medioambiental en su fabricación, etc.

Sobre estas ventajas y desventajas las dos que tienen más peso en su difícil implantación son el precio de adquisición y la autonomía limitada. El coche eléctrico, a fecha de hoy, solo se puede cargar en casa o en el trabajo, cuando el 80% de nuestra movilidad hay que tener en cuenta que es para desplazamiento laboral. En casa la gente no dispone de instalaciones eléctricas de más de 7 u 8 kWh y en las empresas, con los precios que tiene la luz, no ofrecen este servicio de manera gratuita. Por lo tanto, la poca autonomía y la dependencia de donde cargar con potencia suficiente el vehículo hace cuestionar mucho la toma de decisión de compra.

¿Qué cambios de tendencia se han dado en su sector?

En los últimos años el mercado de las estaciones de servicio ha cambiado muchísimo, desde el modelo de gestión, el cual necesita de una gran conectividad y digitalización en los procesos para hacer que la actividad sea sostenible y rentable, hasta el constante ruido hacía las nuevas tendencias en la movilidad: gas, hidrogeno, eléctrico, eco combustibles…

Leyes que están intentando adelantar la transición y hasta guerras que deberían de acelerar este proceso y que de momento no lo están consiguiendo.

¿Cómo se está adaptando Grupo Moure a la transición energética y a los actuales elevados costes energéticos?

Desde hace muchos años Grupo Moure trabaja con un modelo de gestión que le ha permitido hasta la fecha poder aguantar todos los “azotes” que está poniendo la historia por delante. Este modelo se basa en tres conceptos básicos: ser capaces de desarrollar un negocio modular, escalable y siempre con una visión muy transversal.

A lo largo de los últimos años hemos pasado por una pandemia con todas las restricciones de movilidad que provocó el estado de alarma, un volcán, una guerra… y actualmente unas políticas económicas muy desacertadas que afectan directamente a nuestras cuentas de explotación.

Todo esto hace que estemos atentos y analicemos cualquier movimiento sobre la transición energética, pues creemos que con el tiempo se impondrá un modelo hibrido y, como compañía, tendremos que ofrecer un servicio diferente en función de la ubicación en donde nos encontremos.

¿Qué opina del descuento 0,20€ en el precio del carburante? ¿Qué considera que sucederá cuando finalice la ayuda?

Como consumidor, es una medida estupenda ya que se trata de un producto que los ciudadanos necesitan comprar para cubrir necesidades tan básicas como desplazarse para ir a trabajar, al médico o bien a comprar.

Desde un punto de vista económico, el cual políticamente se ha vendido que es para frenar la inflación, es una medida totalmente desafortunada que, con el tiempo, se demostrará. Se trata de una medida que no tiene ningún sentido para frenar la inflación, pues lo que hace es incentivar más el consumo en un momento en donde no tenemos un problema de productividad o de consumo, sino un problema de inflación. Por este mismo motivo, tenemos que tomar medidas económicas para frenar la inflación y la escalada de precios, no medidas que incentiven el consumo.

Si uno de los principales motivos de la escalada de precios es el desequilibrio entre la oferta y la demanda, no hay que dar lugar a incentivos económicos que puedan provocar incremento de la demanda, pues esto aun creará una mayor escalada de precios. En este sentido, se tendría que trabajar la parte de la balanza económica de la oferta, para intentar equilibrarla. Los precios, desgraciadamente, seguirán subiendo mientras no se trabajen políticas económicas sobre la oferta.

Gasolineras ‘low-cost’, ¿ofrecen combustible de la misma calidad que las tradicionales?

El tiempo lo ha demostrado: los combustibles son exactamente los mismos. Todas las estaciones, sin excepción, cargan en las terminales de carga principalmente de la red Exolum (antigua CLH). Las terminales de carga son empresas de almacenamiento, distribución de combustible e hidrocarburos y son compañías logísticas donde acuden todos, sin excepción.

Se trata de un discurso que las grandes compañías ya han dejado de utilizar porque al final el consumidor está perfectamente informado y ha podido observar que sus vehículos funcionan exactamente igual por unos precios de repostaje más económicos.

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que están trabajando?

Actualmente estamos trabajando diversos proyectos muy interesantes. Por una parte, estamos finalizando las obras de dos estaciones: la que será nuestra segunda estación de servicio en Galicia y nuestra primera estación en Ibiza, la cual nos permitirá ser la primera y única estación “low cost” dando servicio en Menorca, Mallorca e Ibiza.

Por otro lado, y con la intención de convertir nuestras estaciones de servicio en lugares de encuentro para el consumidor y que puedan satisfacer otras necesidades, vamos a inaugurar la primera tienda inteligente en España, en un centro de lavado Elefante Azul. Más concretamente en Alcalá de Henares.

En cuanto a transformación digital, ¿qué desarrollos estratégicos se están realizando en Grupo Moure?

Desde Grupo Moure no entendemos el negocio sin digitalización, es por ello que toda nuestra estrategia empresarial se basa en palancas digitales. Esto nos permite ser más competitivos, tener un mayor control sobre la gestión del negocio y ser más ágiles en la toma de decisiones.

Nuestras actividades están conectadas desde hace años, tanto lo que son gasolineras como centros de lavado, pues desde un móvil podemos conectarnos a tiempo real a estas unidades de negocio para gestionar desde la iluminación hasta los sistemas de pago.

Hoy en día no se puede pensar en crecimiento sin dos conceptos básicos: la conectividad y la digitalización. La pandemia ha ayudado a muchas empresas a darse cuenta de que tienen que acelerar sus proyectos de transformación para poder interactuar con los trabajadores, clientes, proveedores…

Nuestro motor más potente es precisamente nuestra estrategia de digitalización, la cual es clave para impulsar y mantener la actividad económica y la inclusión social, pues no nos tenemos que olvidar que los negocios van de personas.

La digitalización y la conectividad nos hace más eficientes, con independencia de si se trata de una multinacional o un pequeña o mediana empresa. Cada una deberá de medir su capacidad de inversión, pero es clave que las palancas que nos pueden hacer mejorar se basen en soluciones tecnológicas.

¿Cómo afronta Grupo Moure la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Las empresas, en general, tenemos que aprender a cuidar de los trabajadores y que estos, en primer lugar, se sientan valorados. Esto va de personas y no de solo tecnología o una foto bonita. Las empresas y sus equipos directivos tienen que trabajar para mantener el “alma” de las mismas, y esto pasa por cuidar al personal con cosas tan básicas como preguntarles qué tal ha ido el fin de semana o preguntarle por aquel familiar que sabemos que está enfermo.

Tenemos que cuidar a los trabajadores. Los buenos se van de las empresas y los malos se quedan, por lo tanto, tenemos que trabajar para identificar y cuidar a los buenos.

A lo largo de los últimos años no han existido políticas de formación acertadas que trabajen a largo plazo, lo cual ha provocado que toda la demanda de personal profesional que salía de la escuela de formación profesional, a fecha de hoy, prácticamente no exista. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado. Desde Grupo Moure colaboramos con universidades, centros de formación profesional y fundaciones y entidades con el objetivo de poder dar oportunidad de trabajo en diferentes áreas que la empresa necesita cubrir. Esto nos está permitiendo cubrir puestos de trabajo tanto en estructura, como en fábrica y en pista.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Galicia destinará más de 217.000 euros a la mejora de tres parques empresariales que movilizarán más de 270.000 euros

NOTICIA SIGUIENTE

Madrid aprueba los Premios de Digitalización para reconocer iniciativas en nuevas tecnologías

NOTICIAS RELACIONADAS