El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, avanzó que será la primera iniciativa de la Comunidad que la Xunta tramitará como Proyecto industrial Estratégico (PIE), para facilitar su materialización. Además, la planta tendrá una capacidad instalada inicial de 20 Megavatios, aumentable hasta los 100 MW, y podrá producir 14.400 toneladas de hidrógeno que evitarán las emisiones de 150.00 toneladas de CO2.
Asimismo, esta figura especifica implica varias ventajas, como la prioridad en la tramitación, la reducción a la mitad de los plazos del procedimiento común o la agilización de toda la tramitación urbanística y la ligada a las autorizaciones para la construcción.
De igual forma, el titular del Gobierno gallego, junto con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, se reunió con el presidente y con el director general de Reganosa, Carlos Collantes y Emilio Bruquetas, respectivamente, y con la directora general en España de EDP Renovables, Rocío Sicre, para abordar esta iniciativa.
Analizaron el proyecto de futuro que permitirá reindustrializar la localidad y, con ella, acercar nuevas oportunidades para el entorno y para la industria gallega, ante una transición energética desordenada que provoca, por ejemplo, el próximo cierre de la central térmica de As Pontes. En ese sentido, recordó también el proyecto que Ence tiene de crear un Polo de Economía Circular y Biomateriales en el ayuntamiento coruñés de As Pontes de García Rodríguez.