Según el president ha subrayado que se trata de fondos que “no solo atienden a la transformación económica de la Comunitat, sino que también quieren reforzar el Estado social” y, por tanto, implican al conjunto de conselleries del Consell porque la finalidad es “proteger a todas las familias y a todas las empresas”.
Asimismo, la Generalitat tiene para ello más de 430 actuaciones en marcha. Conselleries como la de Economía Sostenible tienen asignados cerca de 300 millones para el fomento del empleo; la de Educación, casi 280 millones para formación, y la de Políticas Inclusivas cuenta con más de 260 millones destinados a la atención y cohesión social.
Además, el 80 % de las ayudas están asignadas a proyectos ya concretados y vinculados a aspectos como la transición ecológica, la transformación digital o la cohesión territorial, y el 70% de ellos están en ejecución.
Del mismo modo, la Generalitat ha elaborado un plan integral para gestionar de manera eficiente los fondos europeos que pasa por acelerar la tramitación de los proyectos para consolidar la recuperación económica, reforzar la administración pública con un cuerpo de funcionariado de élite para una gestión eficiente, facilitar el acceso de estos fondos a cada ayuntamiento y pyme y garantizar la máxima transparencia y control de estos recursos.