SEGÚN MONCLOA

El Consejo Europeo de Energía cierra las directivas de Renovables y Eficiencia Energética

El Consejo Europeo de Energía ha alcanzado el acuerdo de orientación general con relación a las modificaciones y cierre de la Directiva de Eficiencia Energética y la Directiva de Renovables, entre los que destacan el incremento de la ambición europea, con nuevos objetivos para 2030 y la aceleración de la transición energética.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha propuesto que para calcular las contribuciones nacionales vinculadas a los nuevos objetivos de eficiencia se consideren los planes de clima y energía de los estados miembros considerados suficientes por la propia Comisión Europea, como el de España. Además, ha respaldado que el objetivo de energías renovables se eleve hasta el 40% del consumo energético de la UE en 2030.

Asimismo, Ribera ha planteado la dificultad por la inclusión del bunkering marítimo internacional en el objetivo de renovables en el sector del transporte y ha pedido un ajuste para que se garantice consistencia ambiental, climática y energética, de manera que se evite la fuga de carbono y la deforestación importada. Ha propuesto otorgar transitoriamente más flexibilidad para facilitar el desarrollo inicial de los primeros proyectos de hidrógeno de origen renovable.

Con relación a los planes europeos para superar la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, agravada por las reducciones en los suministros energéticos rusos a la UE, la vicepresidenta ha defendido los planes europeos.

De igual forma, la vicepresidenta ha subrayado que se deben priorizar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la UE, a fin de que estas interconexiones permitan que España incremente sus exportaciones de energía eléctrica renovable. Igualmente, ha destacado que España está dispuesta a participar de forma decidida en los planes de contingencia que se establezcan, que deben garantizar un trato justo e igualitario para todos los países, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en la diversificación de los aprovisionamientos y el nivel de interconexión física con otros países.

Finalmente, el Consejo ha abordado el resultado de las 14 rondas celebradas por las partes firmantes del Tratado de la Carta de la Energía para modernizarlo, con vistas a que se alinee con los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, algo calificado de “decepcionante” por la vicepresidenta española.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Comunitat Valenciana tiene asignados cerca de 1.900 millones de euros de los fondos Next Generation EU

NOTICIA SIGUIENTE

Industria lanza una convocatoria de 50 millones de euros para apoyar a las empresas innovadoras

NOTICIAS RELACIONADAS