INFORME AMEC

Las empresas de tecnología para el envase y el embalaje aumentan un 16% sus exportaciones en 2021

Las empresas del sector de la tecnología para el envase, embalaje y embotellado aumentaron sus exportaciones un 16% en 2021 con respecto a 2020, según un informe difundido por AMEC, la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas.

Sin embargo, como explicó el CEO de Synchropack, Michele Palma, en los últimos meses “continúan faltando componentes electrónicos y, ahora, además, se suman los metálicos”, como aquellos en los que se precisa de aluminio o titanio, éste último “complicadísimo de encontrar y a precios desorbitados”.

Es por ello que “todos nos hemos visto obligados a aumentar precios, también nuestros competidores europeos”, añadió Palma. Estos aumentos son de cerca de un 8%, si bien “hay casos que alcanzan el 15%, según como afecta a cada actividad la materia prima” que debe trabajar. Una de las respuestas a estas dificultades es que el mercado se está dirigiendo a un “modo de operar más local, virando hacia Europa frente a otros operadores que al ser más lejanos pueden presentar más complicaciones”.

En este sentido, encontrar materiales y componentes ya ha sido una de las principales dificultades para el 67% de las empresas en 2021, como destacaron las empresas de AMEC en la encuesta realizada en el informe de Coyuntura 2021 y Perspectivas 2022, explicó la directora de AMEC Envasgraf, Carmina Castellà.

Las exportaciones de las empresas del sector a Estados Unidos se han disparado en 2021. Francia y Polonia han mantenido la tendencia de crecimiento en los últimos cuatro años, mientras que Países Bajos muestra una tendencia de crecimiento estable. Tras una tendencia a la baja, las exportaciones a México experimentan también un destacado incremento.

La principal tendencia en 2022, según el citado informe, es la industria 4.0 con una fuerte inversión por parte de las empresas para poder ser más competitivos, destacando la automatización de los procesos y la digitalización.

También es remarcable la fabricación de líneas más versátiles, más accesibles, más seguras, más productivas y a menor coste. En cuanto a sostenibilidad, se busca adaptar las máquinas a los nuevos materiales, máxima eficiencia y respetuosas con el medio ambiente. Se tiende a la aplicación del concepto diseño higiénico de las máquinas, soluciones personalizadas y, cada vez más, completas.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La orden de subastas de cogeneración se publicará antes del mes de agosto

NOTICIA SIGUIENTE

Castilla y León aumentará en 108 millones de euros su apoyo a las pymes

NOTICIAS RELACIONADAS