En cuanto a uno de los aspectos que tienen en común ambas empresas es el hecho de que su objetivo no es estar al servicio del mercado masivo, sino centrarse en las aplicaciones de alto rendimiento. Asimismo, la inversión amplía el conocimiento de FUCHS en el campo de la movilidad eléctrica, según un comunicado de la compañía.
Este grupo empresarial ya aumentó su catálogo en 2020 con FUCHS BlueEV una gama de productos dedicada a las aplicaciones de movilidad eléctrica. La tecnología de E-Lyte se centra en los tiempos de carga más rápidos, como los drones, la ingeniería médica, aplicaciones altas y bajas temperaturas o el sector aeroespacial.
El próximo paso consistirá en establecer la infraestructura de producción, junto a la sede de FUCHS en Kaiserslautern (Alemania), para facilitar la industrialización, el escalado y la evolución del crecimiento. Los fondos se invertirán, principalmente, en las instalaciones de producción y el equipo de laboratorio y está previsto que la producción comience en 2023.
Por su parte, la empresa alemana Customcells Holding GmbH, empresa que se dedica al desarrollo de células de batería de ion-litio, es la tercera asociada a esta operación conjunta.
Además, el mercado español se encuentra en plena transición hacia el vehículo eléctrico y las nuevas medidas ecosostenibles se han convertido en una oportunidad de negocio. La empresa surcoreana Iljin ha elegido la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp para instalar su fábrica de componentes de baterías eléctricas, con una previsión de que estas instalaciones estén operativas en 2024.
Asimismo, la empresa Iljin prevé invertir 600 millones de euros y dé empleo a 500 personas. También el grupo Volkswagen, en el que se integra la firma española Seat, ha anunciado que instalará una factoría de celdas de materias en Sagunto (Valencia), siendo la tercera fábrica de baterías para coches eléctricos del grupo, junto a Alemania y Suecia. Dicha operación cuenta con una inversión próxima a los 3.500 millones de euros.