Por su parte, Juan Luis Sánchez, presidente del clúster MarCA y vicepresidente de la plataforma, ha señalado que “Cantabria representa el 3,3% de la economía azul en España, una cifra que triplica la incidencia de la región respecto a su media económica nacional”. Sánchez ha asegurado que la suma de capacidades de todos los agentes del sector marítimo cántabro es esencial para continuar su senda de crecimiento y para “desarrollar iniciativas que lo posicionen al frente de la recuperación y transformación a nivel nacional y europeo”.
Asimismo, el presidente del clúster Sea of Innovation Cantabria y secretario general de la Plataforma, Luis San Segundo, ha puesto de relieve la importancia de la unión de SICC y MarCA para impulsar el desarrollo de la economía azul en la región. “Existe una estrategia a nivel europeo y los clústeres son las herramientas que ha elegido Europa para el desarrollo regional.
Además, Jorge Muyo, director general de Innovación, ha destacado “la gran tracción de la Economía Azul en proyectos de I+D+i”, y ha puesto de relieve los diferentes instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para impulsarla.
En cuanto a la Plataforma Blue Economy de Cantabria se creó con la misión de apoyar y fomentar el concepto de economía azul de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo y facilitar la creación de soluciones que respondan a los retos energéticos y tecnológicos.
Para ello, los clústeres han hecho un llamamiento a todos los agentes influyentes e n este tipo de economía para adherirse a la platafoma. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero, así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul y la investigación y educación.