Desde su nacimiento en 1963, MBHA (Muelles y Ballestas Hispano Alemanas) se ha especializado en las ballestas de acero para camiones, una pieza fundamental para la suspensión del vehículo, es decir, para su estabilidad y seguridad. Actualmente la compañía, de origen familiar, tiene una envidiable cuota de mercado del 60% en Europa, convirtiéndose así en un proveedor referente continental que trabaja con todas las grandes marcas.
Gracias a su apuesta por la innovación, dijo Ruiz, crearon la primera ballesta del mundo de una sola hoja de acero, y, después, la primera fabricada con materiales compuestos. Pero la necesidad de afrontar el desafío de “la evolución del modelo de negocio” les obligó a “la adaptación constante a las exigencias del mercado para existir”, cooperando con universidades e invirtiendo en I+D. De ahí surgió pasar del metal al composite y fundar ZIUR en 2018, donde sus compuestos reducen el peso de la pieza, pero mantienen las prestaciones de calidad.
Aplican la experiencia y los valores generados durante años anteriores en el acero, diseñan soluciones estructurales de materiales compuestos. Su lema pasa por estar “dirigidos hacia el futuro, impulsados por nuestro legado”, enfatizó. En particular, apuestan por la automatización de los procesos para conseguir esos materiales, procesos que hasta entonces eran manuales.
Como declaró la iTALKER, la filosofía de esta empresa se basa en los siguientes valores:
- Orientación absoluta al cliente.
- Calidad del producto.
- Inversión continua en I+D y automatización.
- Las personas, lo más importante.
- Relaciones estratégicas para seguir creciendo.