línea con ese mensaje, Bieger indicó que ya desde 2005 la Unión Europea envió mensajes de fomento industrial para crear empleo más estable. Ya en 2014 la UE recomienda que la industria alcance el 20% del PIB. Y cada año insiste en ese objetivo. En 2005, el 14% del PIB lo ocupaba la industria; en 2014, desafortunadamente, ese porcentaje había bajado al 11%.
La conferenciante puso como ejemplo el caso de Francia que ha lanzado el plan Alianza Industria del Futuro, que coordina iniciativas y proyectos del sector. La Chambre es miembro de esta Alianza que ha creado una lista de referencias cruzadas y varios grupos de trabajo. Las características de esta Alianza son:
- Información y sensibilización de los lideres: “visualizar lo que se viene”, las nuevas tecnologías como drones, robotización, big data, 3D, realidad aumentada, twins, blockchain…
- Evaluación de la madurez digital: “pasar del diagnóstico a la acción es una prioridad” aprovechando el tirón de los Fondos Next Generation EU.
- Puesta en contacto con empresas que tengan soluciones interesantes en áreas como la nanotecnología, la fotónica, la biotecnología, los nuevos materiales…
- Ayuda a la búsqueda de financiación.
- Coaching individual para dar el salto.
El objetivo final, sostuvo Bieger, es ayudar a que España consiga tener una industria más importante, que ocupe el 18% del PIB en sectores como la movilidad (automoción, ferrocarril, aeronáutico, espacial), el agroalimentario, el de la salud (farmacéutico y sanitario), o el energético y medioambiental.