FORO ANFAC

Industria anuncia para el próximo viernes la publicación en el BOE de la convocatoria de ayudas del PERTE VEC

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado esta mañana la publicación en el BOE el próximo viernes, 18 de marzo, de la convocatoria de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado -VEC-. El anuncio tuvo lugar durante la clausura del Foro ‘La movilidad del futuro, tú nos mueves’, organizado por ANFAC.

Maroto recordó que este PERTE “nos va a permitir liderar la electromovilidad en Europa”, un proyecto que “nace de la convicción que desde la colaboración público privada hemos de abordar las transformaciones que tenemos que desarrollar en los próximos años y nos sentimos muy acompañados en el desarrollo de toda la agenda que estamos desplegando por parte de toda la cadena de valor”.

“Sin duda, el gran desafío que hoy tenía esta ministra es anunciar cuándo vamos a lanzar la convocatoria del programa de cadena de valor industrial y os tengo que decir que he hecho mis deberes y el viernes estará publicada en el BOE esta importante convocatoria”, aseguró la Reyes Maroto, “así que os animamos a que a partir de ya esos proyectos en los que hemos ido trabajando se puedan concretar en este gran programa que va a movilizar cerca de 3.000 millones de euros de inversión pública con un efecto tractor en toda la cadena de valor”.

“La industria de la automoción ha tenido en España una historia de éxito, hoy nos enfrentábamos otra vez a transformaciones disruptivas y en este momento podemos hacer historia y escribir entre todos ese impulso necesario que desde el Gobierno y con la colaboración privada vamos a desarrollar”.

Estructura de las solicitudes

Según la norma previa publicada el pasado 28 de diciembre, Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.

Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021.

a) Bloques industriales de carácter obligatorio, que son esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

1º. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)
2º. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno
3º. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado

b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

1º. Fabricación de componentes del vehículo inteligente
2º. Conectividad del vehículo eléctrico
3º. Fabricación de sistemas de recarga

c) Bloques transversales de carácter obligatorio:

1º. Plan de Economía Circular
2º. Plan de Digitalización
3º. Plan de Formación y Reciclaje Profesional

Beneficiarios

Agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases. Destacan las siguientes:

a) Los miembros serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.

b) Las agrupaciones deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la Agrupación. De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).

c) La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes.

d) Deberán contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.

e) Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos CCAA.
Tipos de proyectos primarios

Cada proyecto primario se clasificará en una de las siguientes líneas:

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, al ahorro energético o a la eficiencia energética.
  3. Línea de ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas. Proyectos para la creación de nuevos establecimientos, modificación de líneas de producción o inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica según los parámetros y restricciones establecidos en la normativa comunitaria.
  4. Línea de ayudas a la formación.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El precio medio del gas en los hubs europeos sube un 95,5%

NOTICIA SIGUIENTE

La industria de la alimentación registró 21.373 accidentes de trabajo en 2019

NOTICIAS RELACIONADAS