Salvador Galve, presidente de la Comisión de Ferrocarril del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ha destacado la necesidad de establecer conexiones transfronterizas que hagan competitiva la industria española. “Las conexiones transfronterizas de la Península Ibérica y el resto de Europa son muy limitadas. Mientras que Italia tiene siete pasos, España sólo dos y muy limitadas para mercancías por la prioridad de las líneas de viajeros y las dificultades del ancho de vía”.
España sólo transporta por ferrocarril menos del 4% de sus mercancías frente al 18% de media en la Unión Europea. “Llegar al objetivo del Gobierno del 20% en la agenda 2030 no es posible con las infraestructuras actuales en los pasos fronterizos”, ha recalcado Salvador Galve.
Durante la presentación, Galve ha puesto en valor la apuesta que debería realizar el Gobierno de España por la necesaria Transición Energética y por cuadruplicar el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en la Península como visión estratégica. Establecer una serie de corredores ferroviarios mejoraría la situación actual del transporte de mercancías por carretera llevando los camiones al tren y, sobre todo, reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera.