A estos se suman otros 16 proyectos privados y público-privados sobre vacunas, nuevos medicamentos o la instalación de fábricas de productos farmacéuticos en la Comunidad. Y detrás de ellos se encuentran empresas y centros de conocimiento de reconocido prestigio como el Grupo Zendal, Televés, Everis o la Fundación Kaertor.
A lo largo de su intervención, el titular del Gobierno gallego destacó que Galicia participa ya en dos proyectos vinculados la este PERTE: en el Plan I+D+i en biotecnología aplicada a la salud que, en colaboración con el País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, tiene como objetivo avanzar en herramientas de diagnóstico y medicina personalizada; y en el Programa de misión de I+D en inteligencia artificial en el sector de la salud, que aspira a la creación de una red federada de inteligencia artificial para acelerar la investigación clínica y sanitaria.
Feijóo incidió en la apuesta por la colaboración público-privada como elemento fundamental para mejorar la salud de la población, pero a la vez fortalecer el tejido industrial y crear empleo de calidad. No en vano, destacó que las actividades económicas relacionadas con el sistema sanitario dan empleo a 1,8 millones de personas en toda España y generan un valor añadido bruto de 94.600 millones de euros, lo que supone el 8,7% del PIB.
El responsable del Ejecutivo gallego concluyó recordando que Galicia lleva años siendo un referente en muchos aspectos de la investigación biomédica: con la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, dirigida por Ángel Carracedo; en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica, gracias a figuras como María José Alonso; y en la incubación y aceleración de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos y terapias, con la colaboración de la Fundación Kaertor y la participación de empresas como Janssen y Lilly, así como de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En este mismo sentido, destacó que Galicia es pionera en la busca de soluciones innovadoras a través de la colaboración entre organismos de investigación y empresas a través del programa de las Unidades Mixtas de Investigación, como es el caso, en el ámbito sanitario, de los proyectos de Roche y el grupo Oncomet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) o lo que forman Esteve y el grupo BioFarma de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).