En concreto, el proyecto desarrollará cuatro pilotos industriales con el objetivo de validar nuevas aleaciones de aluminio con cinco demostraciones de piezas de automóviles en cinco casos de estudio industriales, “lo que garantiza un rápido despliegue industrial y su puesta en marcha”, destacó la directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Montserrat Vilaseca.
Según expuso, “el proyecto aborda de manera coordinada y cooperativa algunos de los principales desafíos en los diferentes niveles de la cadena de valor”, como la mejora de los sistemas de clasificación de chatarra para convertirla en una materia prima valiosa y la demostración de la viabilidad de sustituir materias primas críticas en sistemas alternativos de aleaciones de aluminio.
El desarrollo de aleaciones de aluminio recicladas “con mejor rendimiento mecánico y la optimización de los procesos de fundición a alta presión, estampado y extrusión de chapa de manera oportuna y rentable” para asegurar la adopción de las aleaciones desarrolladas son otros de los objetivos que abarca el proyecto, indicó Vilaseca.
El proyecto Salema cuenta con la participación de un consorcio formado por quince socios de seis países europeos, que trabaja para demostrar que las medidas presentadas son competitivas, técnicamente viables y contribuyen a las estrategias de economía circular y objetivos de sostenibilidad.
Eurecat participa en el proyecto a través de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos, la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental (WEEI) y la Unidad de Consultoría.