En concreto, Marbel diseñará, desarrollará y demostrará un nuevo paquete de baterías compacto, modular, de peso optimizado y de alto rendimiento, con mayor vida útil, mayor eficiencia energética en la carga y el uso de la energía, a partir de un sistema robusto y flexible de gestión BMS (Battery Management Systems), así como de la carga ultrarrápida y refrigeración de la batería.
El proyecto “hará una aproximación global al battery box, incidiendo principalmente en el rendimiento de las baterías, desde su fabricación hasta el final de la vida útil, y también en el desarrollo de materiales para los sistemas de alojamiento de la batería en el vehículo”, destacó el director científico de Eurecat, Daniel Casellas, con motivo de la participación del centro tecnológico en el ITS World Congress, un evento de referencia en el ámbito de la movilidad inteligente y la digitalización del transporte que se celebra esta semana en Hamburgo, Alemania.
En esta línea, el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental de Eurecat, Frederic Clarens, añadió que “la modularidad y la versatilidad que se conseguirá con el nuevo diseño, con el BMS avanzado y flexible que se implementará, la manufactura y desmontaje automatizado de la batería y de sus subcomponentes, la adición de inteligencia artificial y la validación innovadora que plantea el proyecto, permitirá optimizar los procesos de reparación, mantenimiento y reciclaje, manteniendo el valor de las nuevas baterías, reduciendo los riesgos para los operarios, el coste y el impacto medioambiental”.
De acuerdo con Eduard Piqueras, responsable de Programas Europeos en Eurecat y coordinador de Marbel, el proyecto “tendrá un impacto importante en vehículos eléctricos, en innovación de baterías y en construcción de vehículos ligeros”. También se espera que el proyecto favorezca la aceptación y el uso de este tipo de vehículos mediante la resolución de dos de los principales puntos críticos en la toma de decisiones del consumidor, la autonomía limitada del vehículo y el tiempo de recarga, permitiendo recorrer distancias más largas.
El proyecto Marbel implementa los principios de sostenibilidad y economía circular en el centro de todas las actividades y objetivos. En este sentido, dentro de Marbel “los socios utilizarán materias primas secundarias, trabajarán en el desarrollo de un sistema de baterías más eficaz en recursos y asegurarán su fácil desmontaje, renovación y reutilización para aplicaciones de segunda vida”, explicó el jefe de la Línea de investigación de Movilidad Eléctrica y Almacenamiento de Energía de Eurecat, Alberto Gómez, coordinador técnico del proyecto Marbel.
Por parte de Eurecat, la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental coordina el proyecto a nivel técnico y supervisa los requisitos y directrices del paquete de baterías en términos de seguridad, funcionalidad, segunda vida, economía circular, reciclaje y ecodiseño. La Unidad da apoyo en el desmontaje y montaje, el diseño de nuevos procedimientos de prueba de rendimiento y seguridad y evalúa el ciclo de vida de los procesos y productos del proyecto. Además, proporciona modelos electroquímicos y térmicos que ayudan a mejorar la eficiencia en el uso de la batería, junto con la Unidad de Agua, Aire y Suelos.
Por otra parte, la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat liderará la parte del diseño modular de la batería y de la optimización topológica de su carcasa, y dará apoyo a su fabricación. La Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos desarrolla las aleaciones de aluminio reciclado necesarias para esta futura carcasa y ofrece apoyo para su diseño y la optimización de la geometría del perfil.
El proyecto recibe financiación del programa H2020 de la Unión Europea. El consorcio Marbel reúne 16 socios de ocho países y está formado por seis centros de investigación -Eurecat, coordinador del proyecto, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), SINTEF, Institute of Communication and Computer Systems ICCS Athens, Technische Hochschule Ingolstadt y Fraunhofer IWU-, una empresa de ingeniería de automoción (Applus IDIADA), dos pymes (Powertech Systems y OTC Engineering); una OEM (Centro Ricerche Fiat – CRF) y cinco fabricantes de componentes (FICOSA and AVL Thermal, HVAC and AVL Italia, ASAS Aluminyum Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi, Agrati y Tes-Recupyl).