SECTOR AERONÁUTICO

El reto de Airbus es desarrollar la tecnología capaz de llegar en 2035 con un avión cero emisiones

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, celebró ayer un encuentro empresarial, retransmitido en streaming para más de un centenar de usuarios, que tuvo como protagonista al sector aeroespacial y en el que se realizó una puesta en común sobre la situación actual y las perspectivas para un sector clave y estratégico para el progreso de Andalucía.

Con este objetivo, la sesión se configuró en torno a un completo programa, en el que se contó con la participación de representantes de compañías tractoras como Airbus y de empresas de la industria auxiliar aeronáutica afincadas en la provincia de Sevilla.

La apertura institucional corrió a cargo del presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve y del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad.

En su intervención, el presidente de los empresarios del Metal de Sevilla apeló al potencial que ostenta la industria aeroespacial en Andalucía y a la necesidad de seguir apostando por su desarrollo como mecanismo de defensa frente a situaciones de crisis.

Así, Francisco Javier Moreno Muruve señaló que “el sector aeroespacial en un sector clave de nuestra economía y estratégico para el progreso de nuestra Comunidad, al ocupar los primeros puestos en exportaciones y contribuir con un porcentaje creciente al PIB andaluz. Por tanto, hay que seguir apostando por esta industria, ya que las regiones que poseen un sector industrial fuerte y diversificado son menos vulnerables a los periodos de crisis económicas”.

Finalmente, Moreno hizo alusión también a la magnífica noticia que ha supuesto para las empresas de la industria auxiliar aeronáutica de Sevilla los recientes anuncios sobre los nuevos contratos conseguidos por Airbus con Kazajistán e India, que permitirán seguir avanzado que en el mantenimiento de dos programas aeronáuticos claves en la provincia como el A400M y C295 MW.

Por su parte, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía incidió en la apuesta firme del gobierno andaluz por el sector aeroespacial, aspecto que ha quedado evidenciado, según ha destacado Pablo Cortés, con la aprobación de la nueva Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, el pasado mes de marzo.

En este sentido, Cortés apuntó que “el sector aeroespacial es una prioridad, además, en la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía y en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de la región, S4”.

Evolución y futuro del sector aeroespacial

Bajo este título desarrolló su ponencia el responsable de Airbus Commercial Aircraft España, Ricardo Rojas, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, quien aseguró que “el gran reto en estos momentos de Airbus Comercial no pasa por el lanzamiento de nuevos programas, sino por desarrollo de la tecnología necesaria que nos permita ser capaces de llegar a 2035 con un avión cero emisiones”.

Asimismo, en el repaso global que ha realizado Rojas de Airbus como grupo, deteniéndose en el pasado, presente y futuro de la compañía, el nuevo responsable de la división de aeronaves comerciales de Airbus España señaló que “pese a que mantenemos la cautela frente a la recuperación, confiamos en seguir firmando nuevos contratos que nos permitan continuar contribuyendo al desarrollo de la industria aeroespacial española, andaluza y sevillana”.

Mesa redonda sobre experiencias y expectativas

La visión a futuro del sector fue abordada por parte de los distintos miembros de la mesa redonda sobre experiencias y expectativas que se celebró en el marco de este encuentro empresarial y que fue moderada por el vicepresidente de FEDEME y CEO de Inespasa y UMI Aeronáutica, Antonio Ramírez García, quien estuvo acompañado por: Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec; Eulogio Peña González, director general de Meupe; David Falcón Mendia, executive operations manager en TRC Composite; Raúl Cruz Rabanal, director comercial de Airgrup y Alejandro Muñoz Viretti, director de Unidad de Negocio de Curtiss Wright Surface Technologies.

A este respecto, los ponentes coincidieron en que la capacidad de adaptación e innovación serán claves para que las empresas del sector sean más competitivas, por encima, incluso, de la propia diversificación de sus actividades, además, de un requisito indispensable para optar a cualquier tipo de ayudas.

En cuanto a la candidatura de Sevilla anunciada este verano por el presidente de la Junta para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), los miembros de la mesa también señalaron que, de prosperar, podría ser una noticia muy positiva para seguir atrayendo industria y ayudar a anclar el concepto de Sevilla y Andalucía al desarrollo aeroespacial.

Finalmente, en lo que respecta al desabastecimiento a nivel mundial de semiconductores, el aumento del coste de las materias primas y los costes energéticos, los participantes de esta mesa redonda destacaron que se trata de un asunto de enorme trascendencia que puede lastrar el futuro del sector y poner en riesgo la recuperación de sus empresas.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Eurecat lidera un proyecto europeo de 11,7 millones de euros que producirá baterías eléctricas más sostenibles

Noticia Siguiente

Cogeneración, imprescindible para la industria calorintensiva en España

Noticias Relacionadas