El acto, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, “ha congregado a un nutrido foro de más de 80 personas entre autoridades y representantes de otras administraciones y empresas, desde tractoras como Navantia hasta pequeñas y medianas empresas del sector, además de una representación de startups de Incubazul”.
Tras una breve introducción por parte del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, González ha agradecido la invitación y la oportunidad de explicar la línea de trabajo que lleva implementando desde hace ya varios años la Zona Franca en torno a dinamizar una industria más sostenible sobre la base de la Economía Azul como eje central, con la incubadora tecnológica Incubazul al frente.
“Contamos con dos puertos, Cádiz y Algeciras, con una destacada ubicación geográfica y conectividad; importantes recursos marinos como las salinas y la acuicultura, con 76 instalaciones con autorizaciones para cultivo; una competitiva industria naval/offshore, con Navantia como empresa tractora y todo su potencial innovador; somos ya referente de turismo costero sostenible y pioneros en la apuesta por energías renovables marinas; y contamos con el CEIMAR de la UCA y la labor formativa y coordinadora que general el propio Clúster que hoy nos reúne”, ha desglosado González.
En este punto, el delegado de la Zona Franca ha querido incidir en que la Zona Franca como ente dinamizador de la economía de la provincia y, sobre todo, los avances del programa de aceleración de Incubazul lo sitúan ya por méritos propios como núcleo de este Hub “porque identifica las ideas sostenibles y azules, apoya al emprendimiento cualificado, aporta soluciones al resto del ecosistema y teje más redes con la implicación de los demás actores”.
Además, Fran González ha aportado los últimos datos que ha ofrecido la incubadora que desprenden que “el trabajo que se hace desde el ecosistema de Incubazul se está traduciendo, en muy poco tiempo, en bienestar económico y empleo principalmente en la provincia de Cádiz. Esto nos reafirma en que la incubadora es un elemento real de dinamización económica y que el modelo que hemos trabajado para acompañar y potenciar estas empresas está dando resultados, ya que un tercio de las startups (24 de 69) se encuentra ya facturando y un 31,8%, trabaja ya en fase de producto mínimo viable (MVP)”.
Sobre el trabajo realizado estos años por la propia Zona Franca, Fran González ha destacado que “nuestro papel es el que tenemos hasta ahora, formar parte de este ecosistema con una apuesta firme y decidida por la economía azul. Tenemos la incubadora con la que atraemos a las empresas y tenemos a empresas ya consolidadas que trabajan en el ámbito y que son clientes de nuestros espacios por toda la provincia, muchas de ellas las vemos aquí y nos acompañan hoy. Un total de 70 clientes con más de un centenar de empresas, un millar de empleos, y 93.000 m2 de superficie contratada. Tenemos edificios como el Nexus en Algeciras que están ocupados casi al 100% por empresas de Economía Azul”.