ENTREVISTA

Xabier Sagartzazu, Ikerlan: “Europa debe definir planes a largo plazo y definir políticas que protejan las cadenas de valor de los sectores industriales estratégicos”

El centro tecnológico Ikerlan respalda con su patrocinio en la categoría Platino al congreso de fabricación avanzada 23CMH, que se celebrará la semana próxima entre los días 25 al 27 de octubre en San Sebastián. Xabier Sagartzazu, director de Energía y Mecatrónica, conversa con industry TALKS en relación al evento y el futuro de la industria. Sagartzazu analiza el grado de implantación de las nuevas tecnologías, la inherente ciberseguridad y defiende una Europa más ágil para evitar ser tecnológicamente dependientes.

¿En qué temáticas contribuirá Ikerlan en el 23CHM?

En Ikerlan, centro tecnológico líder en transferencia tecnológica con casi 50 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales a la industria, combinamos tecnologías de electrónica, información y comunicaciones, y energía y mecatrónica para ofrecer soluciones tecnológicas para retos reales. El centro actualmente se compone de más de 400 profesionales y contamos con laboratorios de primer nivel como Digilab que inauguramos a finales del año 2022.

En él concentramos todas las tecnologías que abordan la digitalización de la industria como la electrónica y software con requisitos de confiabilidad, comunicaciones 5G, plataformas edge to cloud, analítica datos basada en IA, la robótica y automatización industrial y colaborativa y la ciberseguridad. El 25% de la cartera de clientes de Ikerlan proviene del sector de fabricación o manufacturing a los que ya estamos transfiriendo estas tecnologías y, por tanto, en este congreso 23CHM del sector de la máquina de herramienta tendremos una amplia participación. En concreto, compartiremos algunas soluciones desarrolladas en ámbitos como la robótica, los smart contracts, el control inteligente y los gemelos digitales para el diseño y la optimización de máquinas y procesos de fabricación.

¿Qué grado de automatización existe entre las empresas del país?

El sector de la robótica y automatización es un sector con ratios de crecimiento de doble dígito, y nuestros clientes y las empresas del país no son ajenos a la integración de soluciones de robótica avanzada y la automatización. Evidentemente, el grado de automatización depende mucho del sector en el que se encuentre cada empresa. Hay sectores como el de la automoción o el farmacéutico con un grado de automatización muy avanzado y otros, como el agrícola, donde todavía hay un gran margen de desarrollo.

Por suerte, la democratización que estamos viviendo en los últimos años tanto en lo referente al coste de las soluciones de robotización y visión artificial, como en la barrera de dificultad para integrar este tipo de soluciones está haciendo que la automatización esté llegando cada vez a más aplicaciones industriales. Además, desde Ikerlan apostamos por desarrollar tecnología que ayude a generar soluciones flexibles que en base a la IA sean capaces de adaptarse a situaciones y problemáticas presentes en distintos sectores y casos de aplicación facilitando así la transferencia desde sectores más desarrollados a otros más incipientes.

¿Qué medidas están adoptando sus clientes/las empresas para abordar la descarbonización y la autosuficiencia energética, en la medida que su actividad lo puede permitir?

Además del reto de la integración de tecnologías digitales para mejorar la competitividad de las empresas, el reto de la sostenibilidad es otro del que depende dicha competitividad. En este sentido desde Ikerlan aportamos tecnologías para los ámbitos de la energía renovable y almacenamiento de la energía mediante baterías electroquímicas, y estamos desarrollando tecnología ligada a la combustión de hidrógeno para poder implementar quemadores en los equipos industriales con el fin de mejorar la descarbonización de los procesos.

Vemos que las empresas, sobre todo las intensivas en energía, están interesadas en adaptar cada vez más soluciones de autoconsumo a través de la instalación de renovables e hibridando con soluciones de almacenamiento. En el apartado de la descarbonización algunas de las empresas, sobre todo en el sector siderúrgico, están llevando a cabo pruebas de validación y viabilidad de poder integrar mayores mezclas de hidrógeno en el combustible de sus equipos.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que más implantación están teniendo o más potencial tienen en sus clientes/en la industria: ‘machine learning’, IA, gemelo digital, computación cuántica…?

En general, toda la oferta tecnológica que dispone Ikerlan está teniendo una alta demanda, aunque son las tecnologías relacionadas con el ámbito de la digitalización las más demandadas. El crecimiento que en los últimos años Ikerlan está viviendo en la transferencia de tecnología a empresas nos indica que la integración de la IA, la analítica de datos, el gemelo digital, la robótica colaborativa y la ciberseguridad es ya una realidad en las empresas de nuestro entorno.

Pese a esta rápida implantación en las empresas, en estas tecnologías todavía hay muchos retos que solucionar y es por ello por lo que en Ikerlan seguimos desarrollando y avanzando a través de la participación y coordinación de proyectos de investigación de referencia tanto a nivel local como europeo. Tecnologías como la IA generativa, han causado un alto impacto no solo en el plano económico e industrial sino también en los social. El grado de madurez que están mostrando abre numerosas oportunidades en la mejora de procesos de todo tipo y seguramente nos encontremos en un plazo muy corto ante un gran cambio y revolución, no solo en la sociedad sino también en el sector industrial.

Tecnologías como la computación cuántica aún presentan niveles de maduración muy baja, pero están desarrollándose de forma rápida y en un futuro cercano tendrá alto impacto en las tecnologías que desarrollamos y aplicamos, y por tanto en las soluciones que desarrollamos para las empresas. Hemos llevado a cabo alguna aplicación de dicha tecnología a nivel de investigación en el ámbito de la analítica de datos y los resultados animan a seguir de cerca esta tecnología.

¿Cómo se aborda la ciberseguridad y la concienciación sobre la ciberseguridad en sus clientes/empresas industriales?

La concienciación en ciberseguridad en las empresas industriales es un proceso muy largo en el que llevamos muchos años trabajando desde Ikerlan. Además del nivel de concienciación, hay otros factores que contribuyen a estimular la integración de soluciones y medidas de ciberseguridad en los productos y procesos de las empresas. Uno de ellos es la aparición de requisitos legales provenientes de Europa. Desde Ikerlan abogamos por trabajar la ciberseguridad desde el diseño, hacerlo de acuerdo con las normativas de referencia, y poner en marcha las medidas y procedimientos adecuados para mantener la ciberseguridad durante todo el ciclo de vida.

¿Cómo debería fomentarse la reindustrialización en España y en los países europeos, en general?

Por una parte, en Europa creo que deberíamos ser más ágiles a la hora de adoptar diferentes políticas y la toma de decisiones. Nos encontramos actualmente en la mitad de dos grandes bloques en la carrera de la primacía económica, tecnológica y social, y corremos gran riesgo de quedarnos atrás y ser tecnológicamente dependientes. Creo que Europa debe definir planes industriales a largo plazo y definir políticas industriales que protejan las cadenas de valor de los sectores industriales estratégicos. Desde Ikerlan creemos que hay dos grandes retos en los que nos debemos ocupar: la apuesta por la innovación tecnológica y científica, y la apuesta por las personas y el talento. Sin innovación tecnológica no hay competitividad, y sin personas ni talento no existe innovación, ni siquiera empresas.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Foro Industria y Energía valora el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la reforma del mercado eléctrico

NOTICIA SIGUIENTE

Ignacio Martínez, reelegido como presidente del comité AEC Entidades de Certificación

NOTICIAS RELACIONADAS