ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Un proyecto utilizará gas natural licuado mezclado con hidrógeno para generar electricidad a buques

Un proyecto pionero puesto en marcha en Singapur utilizará grupos electrógenos alimentados con una mezcla de hidrógeno y gas natural licuado (GNL) como combustible. Según informa ANAVE, la Asociación de Navieros Españoles, las pruebas tendrán lugar en una plataforma situada en alta mar, denominada Floating Living Lab (FLL), desarrollada por la empresa singapurense Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M), especializada en el proyecto y construcción de plataformas y buques especiales. La empresa finlandesa Wärtsilä suministrará los grupos electrógenos.

El proyecto FLL consiste en una barcaza flotante con instalaciones de abastecimiento de GNL como combustible para buques de pequeño porte y embarcaciones dedicadas a prestar servicios portuarios. También albergará un sistema de generación de energía eléctrica para cubrir las necesidades operativas de Keppel O&M, pudiendo utilizar la electricidad sobrante para alimentar la red nacional general o almacenarla en los sistemas destinados a este fin en la FLL.

Según Wärtsilä, los grupos electrógenos elegidos para la generación de energía eléctrica serán dos 34SG alimentados por GNL como combustible, incluyendo un sistema de recuperación de los gases de evaporación (boil-off gas, BOG) para su reutilización. Cuentan con una potencia combinada de 11,6 MW y también podrán funcionar con gas y una mezcla del 3% de hidrógeno, proporción que podría llegar hasta el 25% con ciertas modificaciones. La entrega de estos grupos está programada para el tercer trimestre de 2021 y se espera que el sistema de generación de energía eléctrica esté totalmente operativo en el primer trimestre de 2022.

Fuentes de Keppel O&M destacaron que la empresa está aprovechando su experiencia “para optimizar el consumo de energía y reducir las emisiones de carbono de los buques mediante la exploración de diferentes combinaciones de fuentes energéticas”.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Extremadura convoca ayudas de impulso a la internacionalización y transformación digital de empresas exportadoras

Noticia Siguiente

Canarias pide ampliar el plazo para la ejecución de los fondos europeos de recuperación

Noticias Relacionadas