IMPULSO

Un panel de expertos independientes finaliza la revisión del diseño conceptual de la central eléctrica de Gauss Fusion

Gauss Fusion, la greentech europea fundada para construir la primera central eléctrica de fusión comercial del continente, ha anunciado la finalización de la revisión realizada por un prestigioso panel de expertos independientes, como parte de una evaluación externa estructurada sobre cómo se ha desarrollado el diseño conceptual de su central eléctrica de fusión.

Dirigido por expertos europeos en materia de fusión e industria y presidido por el Prof. Dr. Hartmut Zohm (Instituto Max Planck de Física del Plasma, IPP), el panel de expertos evaluó la coherencia, integración y lógica industrial del primer diseño conceptual completo de Gauss Fusion para una central eléctrica de fusión comercial. El informe escrito con los resultados pormenorizados de la revisión se está ultimando y su finalización está prevista para antes de que termine el mes de enero.

Tras examinar el CDR desde el punto de vista de la definición técnica de esta fase de diseño —que abarca la arquitectura general, las interfaces de los sistemas y soluciones conceptuales creíbles para los principales subsistemas—, el comité de revisión ha reconocido el valor de la propuesta técnica de la central de Gauss Fusion, su enfoque para desarrollar una visión holística de toda la central eléctrica y la aplicación de ingeniería de sistemas coherente con el suministro industrial.

Momento crítico

La conclusión de esta revisión llega tras la presentación por parte de Gauss Fusion y la Universidad Técnica de Múnich (TUM) de un estudio que identifica casi mil posibles emplazamientos en nueve países europeos para centrales de energía de fusión, y en el que se destacan varias comunidades autónomas en España. De hecho, varias instituciones, empresas y ayuntamientos han mostrado su interés por el estudio, en un momento crítico para la fusión en Europa, ya que se necesitan adoptar medidas decisivas para que la fusión pase de ser una ambición a una realidad industrial.

Para los responsables políticos de todos los niveles, la prueba consistirá en determinar si se han establecido las estructuras necesarias para hacer posible la construcción de la primera central eléctrica de este tipo. Esto vendrá determinado por los marcos políticos y reguladores que se establezcan, la distribución de responsabilidades entre las administraciones públicas y la industria y la rapidez con la que se tomen las decisiones. En este contexto, la revisión independiente del diseño conceptual integrado de Gauss Fusion es un pilar necesario para iniciar ese cambio.

Mirando hacia el futuro, la finalización de la revisión del CDR marca una clara transición para Gauss Fusion, que inicia ahora la fase de ingeniería de su programa. Esta nueva fase se centrará en trabajos de ingeniería de detalle, entre los que se incluyen la evolución del nivel de madurez tecnológica de los sistemas, la validación de hipótesis críticas, la creación de prototipos y su cualificación, el refuerzo de la integración entre los sistemas y la construcción de la cadena de suministro junto con los socios industriales.

Validación independiente del conjunto

Para Milena Roveda, CEO de Gauss Fusión, «esta revisión independiente del CDR es importante porque no solo evalúa decisiones técnicas puntuales, sino también si la lógica de nuestro programa se mantiene a escala de planta». Y recuerda que «Alemania se ha fijado el ambicioso objetivo de construir una central de fusión. La cuestión ahora es si la política, los gobiernos y los marcos industriales están alineados con ese objetivo. Completar la revisión independiente de nuestro diseño conceptual integrado era el siguiente paso necesario para que esa ambición se traduzca en realidad”.

“Me gustaría agradecer al panel la seriedad y el rigor con el que han llevado a cabo esta revisión y espero con interés lo que venga después», asegura.

Por su parte, Frédérick Bordry, CTO de Gauss Fusion, señala que «el valor de esta revisión radica en que aporta disciplina al trabajo de ingeniería que tenemos por delante. Ahora pasamos a la fase de diseño detallado de ingeniería con una comprensión más clara de las interfaces de los sistemas, los supuestos críticos y los aspectos en los que deben centrarse los esfuerzos de cualificación y creación de prototipos. Así es como las tecnologías industriales complejas pasan del concepto a la realidad».

«Estoy realmente orgulloso del trabajo que hemos realizado, y que ha sido posible gracias a un equipo de 100 ingenieros de empresas industriales europeas especializadas, que incluyen también a muchos de nuestros accionistas, los que en su totalidad han contribuido a la elaboración del CDR y al trabajo técnico que lo sustenta», añade.

Por su parte, el Prof. Dr. Hartmut Zohm, presidente del panel de revisión independiente, explica que «a lo largo del proceso de revisión, hemos comprobado que el equipo es muy competente a la hora de responder a nuestras preguntas técnicas detalladas y está abierto a debatir los aspectos que siguen siendo inciertos. El panel ha abordado esta tarea como la revisión de un diseño conceptual, tal y como se define en el enfoque de ingeniería concurrente, y no como una revisión de un diseño técnico. Sobre esta base, observamos que Gauss Fusion ha desarrollado un concepto coherente a nivel de planta y un enfoque sistemático que refleja una mentalidad industrial». Y añade que «al igual que con cualquier sistema industrial pionero, aún queda por delante un importante trabajo de ingeniería detallada y cualificación».

En palabras de Christian Linsmeier, presidente del consejo asesor estratégico y científico de Gauss Fusion, «este es el diseño conceptual más completo e integrado para una central de fusión que he visto hasta ahora en esta fase de desarrollo. La revisión confirma que el equipo de Gauss Fusion ha analizado sistemáticamente toda la gama de cuestiones que plantea una central eléctrica, incluso aquellas para las que aún no se han desarrollado soluciones. Esa combinación de conocimientos industriales y experiencia en ingeniería especializada es lo que proporciona credibilidad y confianza a la empresa en su transición a la fase de ingeniería».

Total
0
Shares
Previous Post
Ercros

Ercros recibe el reconocimiento de CDP por su gestión frente al cambio climático

Next Post

El precio medio del vehículo eléctrico de ocasión cae un 10% en 2025 con respecto al año anterior

Related Posts