Durante estas semanas, FEMEVAL ha establecido contacto con todas las administraciones, tanto locales como autonómicas y estatales, para exigir el despliegue de los recursos necesarios y así superar lo antes posible esta situación de emergencia, iniciando la fase de reconstrucción que permita a miles de personas y empresas recuperar su vida y su actividad habitual.
En una primera estimación, FEMEVAL ya informó que el 12% de las 48.700 empresas valencianas ubicadas en los 78 municipios damnificados por las lluvias y las posteriores inundaciones son del sector metal. Dicho de otro modo, la DANA golpeó duramente a 6.150 negocios de la industria, comercio y servicios del metal que emplean a 47.549 personas trabajadoras.
De estas empresas, 5.075 están gravemente afectadas. Dada la heterogeneidad de este sector, el daño ha alcanzado a 990 industrias, 1.320 empresas de instalación y 3.840 empresas de comercio del metal y reparación de vehículos.
Tareas prioritarias y urgentes para FEMEVAL
Al respecto, la Federación ha considerado prioritario y urgente garantizar la reposición absoluta de suministros esenciales como luz, agua, gas y saneamientos, así como atender de manera integral la revisión y puesta a punto de todas las instalaciones reparadas para verificar que se cumplan los requisitos de seguridad en viviendas y locales de pública concurrencia, ya que podrían generar riesgos a posteriori, restituir el resto de instalaciones como ascensores y aparatos de elevación, climatización, instalaciones frigoríficas o sistemas de extinción de incendios y recuperación de datos que, en este contexto de urgencia, se convierten en esenciales para el bienestar de las personas afectadas así como para que todos los establecimientos públicos y privados y empresas puedan volver a abrir sus puertas en condiciones y garantizar unas condiciones de salubridad adecuadas. Entre ellas, dar solución a los problemas que está ocasionando la no retirada de ruedas, sobre todo a los talleres de reparación de vehículos, porque son un peligro para la seguridad y salud ya que el caucho con el que están fabricadas es un potente combustible, lo que incrementa considerablemente el riesgo de incendio y la carga de fuego.
Del mismo modo, FEMEVAL ha reclamado restablecer la movilidad del transporte público y de vehículos para que las personas pueden acceder a sus puestos de trabajo, sobre en todo en las áreas industriales afectadas. Una recuperación en la que los talleres de reparación son también esenciales para garantizar que la movilidad no se pare.
Además, dado que las ayudas puestas hasta la fecha tanto por el Gobierno central como por el autonómico son insuficientes según la Federación, “urgen dotaciones presupuestarias a fondo perdido porque vía préstamos o avales se corre el riesgo de que mucha actividad no se retome y que las personas no puedan rehacer sus vidas”.
Asimismo, en el comunicado se exige regular menos y procedimentar más porque hay normas que están fundamentadas en realidades que no son las actuales y otras que se dictan vía imposición sin tener en cuenta el diálogo social en lo referente a medidas que afecten a empresas y trabajadoras, También poner en valor la profesionalidad frente al intrusismo y la picaresca y que se clarifique el marco jurídico, laboral y fiscal y que no sea punitivo para las empresas. A la par que se restablezcan las condiciones de empleo, garantizando trabajos en condiciones seguras y no se penalice a las empresas.
FEMEVAL reclama un impulso de planes de recolocación y de formación para personas trabajadoras en ERTE y solicitar a los profesionales que van a realizar trabajos fuera de su centro de trabajo y en condiciones especiales, la adopción de buenas prácticas preventivas para evitar riesgos no deseados por las actuaciones en situaciones puntuales en circunstancias especiales motivada por la DANA.
Por último, FEMEVAL urge que se coordine un gran plan global de recuperación que permita la modernización de la estructura productiva afectada, para evitar volver a hacer lo mismo, sino mejor. “Este plan sería una oportunidad para introducir elementos de gestión innovadores, digitalización de mantenimientos y de gestión de información, medidas de eficiencia, nuevos materiales entre otros, que, sin duda, contribuirá a que este tejido empresarial pase de ser el damnificado a un ejemplo de modernidad y calidad de servicio”, destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.
Seguridad industrial
El pasado lunes durante el II Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana que se celebró en el Caixa Fórum, Vicente Lafuente, presidente de Femeval, comentó que desde la Federación “hemos trasladado una solicitud de ayudas para el mantenimiento de la seguridad industrial, que abarca desde la evaluación de daños, asesoría técnica de maquinaria, infraestructuras e instalaciones, revisiones eléctricas contra incendios, gas, etc., hasta el registro de la situación de las instalaciones en la Generalitat Valenciana”.
Por otro lado, se propuso la creación de un nuevo procedimiento para la revisión, preinspección y registro de instalaciones de seguridad industrial mediante un convenio de colaboración con entidades miembro del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, concretamente entre los colegios profesionales y asociaciones sectoriales.
“Ahora solo nos resta confiar en la capacidad de reacción y colaboración de las Administraciones para recoger este testigo. La seguridad de las instalaciones y el bienestar de las personas son indisociables, motivos más que suficientes para decir, alto y claro, sí a la seguridad industrial para evitar que la historia se repita una y otra vez“, manifestó el presidente de la federación.
Línea de avales para empresas afectadas por la Dana
Esta iniciativa de la Generalitat Valenciana tiene como objetivo facilitar financiación a los hogares, personas autónomas y empresas que les permita recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.
Las condiciones para optar a esas ayudas son las siguientes: -El aval será gratuito tanto para la entidad financiera como para la clientela.
-El ICO permitirá la concesión de avales del Estado por un importe del 80% de la financiación otorgada por las entidades financieras que tendrán como finalidad el adelanto del pago de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o de otras ayudas que puedan convocar las diferente Administraciones Públicas.
-Las personas autónomas y empresas podrán financiar las inversiones o el circulante necesario para recuperar su actividad.
La Línea cuenta con tres modalidades:
La primera modalidad es una financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a hogares. La segunda modalidad es la financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a empresas y personas autónomas. Esta modalidad está dirigida a personas autónomas y empresas con domicilio social o establecimiento en alguno de los municipios afectados por las consecuencias del desastre natural.
Por último, la tercera modalidad es la recuperación de la Capacidad Productiva de empresas. Pueden solicitar financiación con esta modalidad las personas autónomas y empresas con domicilio social o establecimiento en alguno de los municipios afectados por las consecuencias del desastre natural.
En esta modalidad, se puede solicitar financiación para aquellas personas autónomas y empresas cuyos medios de transporte afectos a la actividad empresarial o profesional hayan sufrido daños con ocasión del desarrollo de dicha actividad en alguna de las localidades del anexo. En estos casos será necesario acreditar el reconocimiento del daño sufrido mediante el certificado del Consorcio de Compensación de Seguros.